El 11 y 12 de octubre se llevará a cabo la segunda edición de la Península EcoRun, que recorre los senderos de San Ignacio y que “más allá de ser una carrera, buscamos que los corredores vivan una experiencia cultural y turística”, remarcaron los organizadores Daiana Kornoski y Willy Néstor durante la presentación oficial de la competencia de trail running.
El recorrido de este año contará con una gran novedad, ya que pasará por el camino de la Casa Museo de Horacio Quiroga, un punto emblemático que conserva la memoria del escritor uruguayo, quien se inspiró en la selva misionera como escenario de sus cuentos.
La competencia ofrecerá tres distancias: 8, 18 y 28 kilómetros. Los corredores deberán atravesar pastizales, paredes rocosas y miradores con vistas al Paraná antes de cruzar la línea de meta.
Cada circuito lleva el nombre de una especie autóctona: Urunday Blanco, Cactus Parodia y Murciélago Nectarívoro, esta última elegida como símbolo del evento. La figura de este pequeño mamífero, endémico de la zona del Teyú Cuaré, también estará grabada en la medalla Finisher, como guiño al respeto por la biodiversidad local, sostuvieron los organizadores.
Vale destacar que el evento cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Cultura, el Ministerio de Salud Pública y una gran cantidad de empresas privadas como apoyo.
En este sentido, la coordinadora General de Gabinete de Cultura, Laura Lagable, destacó que “se trata de un evento deportivo único, que invita a descubrir paisajes, atractivos naturales y culturales. Misiones tiene mucho para ofrecer, y actividades como esta fortalecen ese potencial”.
Un circuito selvático
La base operativa estará en el “Club de Río”, tanto para los corredores como sus acompañantes. En este sitio se realizarán actividades recreativas, habrá puestos de hidratación y vigilancia durante cada etapa.
“Queremos que la EcoRun sea más que una carrera: que se transforme en un fin de semana de disfrute y descubrimiento de San Ignacio”, enfatizaron los organizadores.
Se espera la participación de corredores de distintas provincias y países limítrofes, ya que la competencia es uno de los eventos de trail más atractivos de la región; con la selva como escenario, la cultura como valor agregado y el deporte como eje, la Península EcoRun garantizará una experiencia única de conexión con la naturaleza y el patrimonio cultural misionero.
Las inscripciones ya están abiertas en www.peninsulaecorun.com.ar, y hay descuentos antes del 31 de agosto. Los interesados pueden acceder a información sobre reglamento, distancias y requisitos para disfrutar de un fin de semana en lo más profundo de la Península Teyú Cuaré.





