La Cámara de Representantes de Misiones fijó en 47.430 millones de pesos el presupuesto de gastos e ingresos para el ejercicio financiero 2026.
En cuanto a los recursos, gran parte está destinado a invertir en salarios. En su artículado, se estiman 35.728.000 pesos serán aplicados a la Cuenta Especial de Ingresos Varios. El plantel de cargos a partir del 1° de enero de 2026 se compone de autoridades políticas, personal permanente y temporario, con o sin función jerárquica, conforme a lo detallado en las planillas anexas.
El texto, al que accedió PRIMERA EDICIÓN, faculta a la Presidencia del Parlamento a realizar designaciones, promociones, reestructuraciones y modificaciones en partidas, siempre que no se altere el monto total fijado en el artículo primero. También podrá disponer cambios en remuneraciones, adicionales, bonificaciones y subrogancias, así como aceptar renuncias bajo retiro voluntario extraordinario.
El proyecto incluye la posibilidad de contrataciones por locación de servicios, con la condición de que los montos no superen el sueldo neto más alto de la planta temporaria. Asimismo, se prevé la incorporación de créditos necesarios para atender pasivos perimidos y se ratifica la vigencia de decretos dictados durante 2024 y 2025.
Se establece que las facultades de secretarios y prosecretarios legislativos para autorizar gastos se equiparan a las de ministros y subsecretarios del Poder Ejecutivo. También se dispone que los ingresos derivados de indemnizaciones, ventas o remates puedan destinarse a la Cuenta Especial.

El artículo octavo reconoce como válidas las designaciones, reubicaciones y reestructuraciones realizadas en 2025, así como los pagos efectuados a legisladores, autoridades, agentes permanentes y temporarios. Además, se liberan las economías por no inversión correspondientes al ejercicio 2025.
La iniciativa fue firmada por el secretario legislativo para el área administrativa, Jorge Peroni, y por el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad.
Presupuesto general de la provincia
Este la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de Misiones comenzará el análisis del Presupuesto General de la Administración Pública para 2026, que prevé erogaciones por 4.092 billones de pesos.
Durante la primera semana expondrán autoridades de energía, agro, deportes, salud y el Instituto de Previsión Social (IPS). La planificación prevé que cerca del 70% de los recursos se destinarán a salud, educación y asistencia social.
El gobernador Hugo Passalacqua presentó el cálculo a fines de julio y, desde ahora, la comisión que preside Suzel Vaider escuchará durante cuatro semanas a responsables de ministerios y organismos. Vaider explicó que esta instancia “certifica el contrato social que el Gobierno provincial mantiene con todos los misioneros” y que otorga previsibilidad a la gestión.
La distribución funcional prevé que Salud recibirá 1.009 billones, Educación y Cultura 1.021 billones, Seguridad 306.473 millones y Bienestar Social casi 789.000 millones. En organismos descentralizados destacan el IPS, con 667.672 millones, y el Parque de la Salud, con 440.531 millones.
El proyecto mantiene facultades al Poder Ejecutivo para modificar partidas, renegociar contratos, constituir fideicomisos o sociedades de economía mixta y realizar licitaciones internacionales. También ratifica al vicegobernador Lucas Romero Spinelli como coordinador general de ejecución y control de programas sociales, educativos y sanitarios.
En relación con la deuda, se prevé un gasto de 48.861 millones, apenas el 1,19% del total, y se autoriza un financiamiento de 493.664 millones.
Ministerio Público con autarquía financiera
El presupuesto 2026 incorpora una novedad: el Ministerio Público tendrá por primera vez autonomía funcional y autarquía financiera dentro del Poder Judicial.
La reforma establece que los honorarios judiciales regulados a su favor ingresarán directamente a su patrimonio, destinados a funcionamiento o bienes de capital. Además, deberá presentar junto al Superior Tribunal de Justicia el presupuesto de gastos del Poder Judicial para su integración al Presupuesto General de la Provincia.






