La detención de cinco colonos de Bernardo de Irigoyen durante un operativo judicial sigue generando reacciones en la frontera. La medida, ordenada por el juez de Instrucción Nº1 de San Pedro, Ariel Belda Palomar, había despertado la semana pasada un fuerte rechazo institucional y vecinal, al punto que el Concejo Deliberante emitió un comunicado de “enérgico repudio” calificando el procedimiento como “injusto” y lesivo de derechos básicos.
Este lunes, en apoyo a las familias afectadas, un grupo de vecinos bloqueó el paso en la aduana de Irigoyen durante aproximadamente una hora.

La manifestación se realizó en horas de la mañana y fue acompañada por una vigilia en la localidad.
“Hoy estamos en una vigilia y mañana nos concentramos a partir de las 8 frente a la Comisaría de Dos Hermanas para cortar la ruta 17 hasta que los liberen”, declaró a PRIMERA EDICIÓN Nuria Lantos, docente y vecina de la zona.
Días atrás, la presidenta del HCD, Carmen Borges Da Silva, había denunciado que el allanamiento “se fue al extremo”, ya que “no se trataba de personas con antecedentes criminales sino de trabajadores y productores”.
También cuestionó la “ausencia de notificaciones previas” y la “participación del propio magistrado en el operativo”.
“Se vulneraron derechos de niños, mujeres y colonos”, señaló.






