S. En una jornada de pleno sol junto al río Paraná, este miércoles se realizó la primera prueba piloto de la Estudiantina posadeña, que congregó a más de 5 mil alumnos de 32 colegios secundarios en el cuarto tramo de la costanera. Esta celebración fue el puntapié inicial de lo que será la 75ª edición de la mayor fiesta de los estudiantes, que este año promete ser récord y desarrollar distintas actividades culturales, recreativas y de esparcimiento.
El entusiasmo y la emoción de los alumnos de la EPET Nº 1 no se hicieron esperar, arrancando minutos antes de las 9 de la mañana y marcando el inicio de lo que fue una gran fiesta. Los colegios aprovecharon para corregir algunos detalles rítmicos y pasos de baile, pero sin perder la verdadera esencia de la prueba piloto: divertirse. Cerca del mediodía, cada colegio desplegó sus coreografías, exhibiendo sus estandartes y banderas con frases que expresaban el sentimiento inquebrantable hacia sus instituciones y mensajes que reflejaban el lenguaje sincero de la juventud.
Esta edición contó con la presentación estelar de los colegios CEP Nº 4, EPET Nº 34 y EPET Nº 45, que hicieron su debut y prometen sorprender. A su vez, otro escenario de la celebración estudiantil fue el Concierto Sinfónico, que se realizó en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento y contó con la participación del CEMU Allegro y Pizzicato, junto a la Orquesta Juvenil de Grillos, cuyos integrantes representaron a más de 20 colegios de la capital provincial, bajo la dirección del maestro Miguel Brizuela.Vale señalar que la segunda prueba piloto está prevista para los primeros días del Mes de los Estudiantes, mientras que los populares desfiles de calles se realizarán a fines de septiembre.
Protagonistas
En una charla con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de APES, Andresito de Lima, destacó la importante concurrencia de cada colegio, que cumplió con los horarios y reglamentos establecidos sin contratiempos ni inconvenientes. “Estamos muy felices y orgullosos del compromiso de todos los chicos”, afirmó.
Además, resaltó el encuentro de orquestas sinfónicas que se desarrolló por la tarde en el Teatro Lírico, donde “hay varios chicos a los que les gusta hacer música, tanto clásica como popular. Así que allá también hay un espacio para ellos”.
En tanto, comentó que lo ideal será confirmar para los primeros días de septiembre la segunda prueba piloto, y que “las noches de calles sean casi a finales de septiembre”.
Mientras tanto, se trabaja para la realización de la maratón del Día del Estudiante y el regreso del tradicional picnic en el Parque de la Ciudad, previsto para el domingo 21 de septiembre. La idea es congregar a los distintos colegios de la ciudad para compartir el día, jugar al fútbol, vóley o básquet, hacer música y “entrelazarnos entre todos los compañeros”.
En este marco, Andresito indicó que esta edición de la Estudiantina pretende abarcar tanto el área cultural como la deportiva, y que continuarán las charlas en los colegios sobre salud y prevención. “Estamos acompañando constantemente”, finalizó. Por su parte, René, integrante del grupo de padres de la Normal Mixta, comentó que acompaña a su hija y a sus compañeros en esta ronda de ensayos, aclarando que la Estudiantina es una fiesta únicamente de los alumnos y “ni de los padres, ni de APES, sino de ellos. Personalmente, a mi hija le deseo que se divierta, que la pase lindo y nosotros al costado”.
En tanto, Mía y Melanie, ambas del Instituto Lisandro de la Torre, expresaron que la primera salida del colegio estuvo muy bien, aunque “falta afinar algunos ritmos y pasos, pero para eso están las pruebas: para poder mejorar. Más que nada, es para disfrutar”.
Con respecto a los trajes, las jóvenes indicaron que el contexto económico actual hace más compleja su confección, pero “los chicos tenemos ganas de seguir con la Estudiantina, no queremos que se saque, porque hay muchos que quieren sacar. Y que siga en el cuarto tramo, porque la costanera es de todo Posadas y más para los chicos, que tenemos cuatro meses nomás para que se nos dé un poco de alegría”, afirmaron.
Mientras tanto, Federico, Carlos y David se mostraron muy entusiasmados por el debut del CEP N° 4: “Nos sorprendió lo bien que tocó nuestro colegio por ser nuestra primera vez”, señalaron. También afirmaron que llegarán bien con los trajes y que seguramente van a sorprender.
Por su parte, Tiara, del colegio Virgen de Itatí, expresó: “Es demasiada emoción y nostalgia, porque es mi último año. Así que esta es mi última vez que paso por acá”. En cuanto a la pasada de su colegio, indicó que hay “cosas por mejorar y hoy estuvimos viendo. Ahora estamos por mejorar a full”, prometió.
Asimismo, contó que la confección de los trajes ya está bastante avanzada: “Las chicas están bordando a full. Ahora tienen un mes exacto para presentar sus trajes. Así que es mi último año y lo estoy disfrutando a full”, confió.
Los mejores videos de la jornada acá
Las mejores fotos de la jornada:









































