A más de cuatro meses de la creación de la Comisión $LIBRA, este martes, los diputados de la oposición dieron un paso para destrabar su funcionamiento.
Luego de distintas maniobras por parte de La Libertad Avanza para que ésta no comenzara la investigación del caso que tiene al presidente Javier Milei en el centro de la escena, lograron destrabar la firma del dictamen que modifica la conformación de la misma. Las intenciones de los bloques opositores es llevar el texto al recinto la semana que viene. De ser aprobada, la investigación se prolongará hasta noviembre. Es decir, se solapará con la campaña nacional.
Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, el FIT y la Coalición Cívica se anotaron un poroto este martes. Esto fue luego de que la semana pasada, aprobaran un emplazamiento para forzar a las comisiones de Asuntos Constitucionales, que preside el oficialista Nicolás Mayoraz, y de Peticiones, Poderes y Reglamento, que encabeza Silvia Lospennato, del PRO, para que se reúnan este miércoles a las 17.
Hasta el 10 de noviembre
El objetivo del encuentro fue avanzar con la firma del dictamen al proyecto de resolución impulsado por el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, que busca modificar el texto que creó la comisión investigadora. El texto cosechó 38 firmas, sobre 65.
Ahora, el texto del “lilito” plantea que, ante un eventual empate al momento de la votación de las autoridades de ese cuerpo, el presidente será aquel que propongan los miembros cuyos bloques parlamentarios tengan el mayor número de miembros en la Cámara.
La iniciativa de Ferraro fue presentada luego de que los miembros de la comisión -integrada por 28 diputados– no se pusieran de acuerdo al momento de elegir a las autoridades de ese cuerpo de trabajo. En dos instancias, se produjo un empate 14 a 14. Mientras que la oposición impulsaba a la massista Sabrina Selva, el oficialismo, en tándem con el PRO, la UCR, la Liga del Interior (“radicales con peluca”), el MID e Innovación Federal, acompañaron la postulación del libertario Gabriel Bornoroni.
Asimismo, el texto dictaminado establece que la vicepresidencia de esa comisión quedará para “el otro miembro propuesto”. En este caso sería Bornoroni. Mientras que la secretaría sería elegida por aquellas bancadas que hayan impulsado al presidente designado. De prosperar en el recinto la salida impulsada por la Coalición Cívica, la oposición contará con tres meses para investigar el caso, convocar testigos, solicitar documentación y un mes extra para emitir un dictamen.
Es que, además, los diputados establecieron que la comisión esté operativa hasta el 10 de noviembre, es decir, la investigación del caso que involucra al presidente Javier Milei, quien está sospechado de haber usado su cuenta de Twitter para difundir un fraude, se solapará con la campaña de cara a las elecciones nacionales de octubre.
El texto original le daba tres meses de plazo para su funcionamiento, y un mes extra para la elaboración del dictamen. Para evitar que el oficialismo apele a este ítem para invalidar su funcionamiento es que le pusieron plazos específicos.
Diputados: sesión en la mira
Con la firma del dictamen, el texto que modifica la resolución que creó la Comisión $LIBRA quedó listo para ser llevado al recinto para su aprobación. De reunirse los votos –que la oposición confía reunirlos– esta se podrá reunir a las autoridades, aprobar el reglamento de la misma, y poner en marcha su funcionamiento. Vale aclarar que hacerse de la presidencia es clave porque, en caso de empate, es el presidente quien tiene doble voto. Además, es quien fija la agenda.
Según pudo saber Ámbito, la intención de la oposición es que la sesión en cuestión se celebre el próximo 20 de agosto, junto con otros dos temas que complican a Milei. Se trata de los dos proyectos impulsados por los 24 gobernadores que reclaman fondos para sus provincias.
Ambas iniciativas se dictaminarían este miércoles en comisión, por lo que también quedarían listas para ser tratadas en el recinto.

“Queremos que venga la hermana del Presidente”, dijo Sabrina Selva al hacer uso de la palabra.
Precisamente, este es uno de los puntos que más le preocupa al Gobierno: que Karina Milei deba hacerse presente en la Cámara baja, para explicar “por qué le abrió las puertas de la Casa Rosada a Hayden Davis (el empresario detrás de la criptomoneda)”.
“Esta cámara no puede modificar algo vencido, algo que no existe”, argumentó el libertario Álvaro Martínez. Recordó que el plazo de la comisión era de cuatro meses, y la sanción del proyecto fue hace más de 4 meses. “Están buscando cualquier tipo de artilugio”, dijo el mendocino, al acusar a la oposición de querer usar el tema para la campaña.
“Si estamos acá es porque estuvimos frente a maniobras dilatorias, y porque se quería que aceptemos que una minoría bloquee e impida lo que es una de las funciones más importantes de este parlamento, que es el contralor político del Poder Ejecutivo y el derecho a saber la verdad”, dijo a su turno Ferraro.
Las razones que explican la parálisis de la comisión
Cuando redactaron el primer proyecto, Unión por la Patria, Democracia para Siempre y Encuentro Federal necesitaban garantizar que los espacios más chicos -como Coalición Cívica y Frente de Izquierda- pudieran participar en la comisión para asegurarse una mayoría en el recinto a la hora de la votación.
Por eso determinaron que cada bloque con cinco miembros tendría un representante y los espacios con más de cinco podrían reclamar dos.
Además, se otorgaría un miembro adicional por cada 20 diputados.
Este modelo, detallado en el artículo 3 del texto original, le garantizaba una mayoría a la oposición, encabezada por el peronismo.
Sin embargo, los libertarios y el PRO encontraron la manera de usar la redacción del proyecto a su favor.
El PRO, el MID de Oscar Zago y el monobloque Somos Fueguinos conformaron un nuevo interbloque, que sumó 41 integrantes en total, por lo que reclamaron cuatro representantes en lugar de tres (Somos Fueguinos abandonaría el interbloque al día siguiente).
Lo mismo hizo La Libertad Avanza con el monobloque CREO, de la tucumana Paula Omodeo. Luego, los llamados “radicales con peluca” conformaron su propio bloque (La Liga del Interior) y también reclamaron lugares en la comisión.
Por esta razón, la comisión quedó trabada con un empate técnico: 14 integrantes que querían investigar a fondo a Milei (6 de UxP, 2 de EF, 2 de DpS, 2 de la CC y 2 del FIT/NyP) y otros 14 integrantes que no tenían intenciones de que el tema siga escalando (4 de LLA, 4 PRO/MID, 2 UCR, 2 UCR libertaria y 2 de IF).
Corrupto o estúpido
Durante el plenario de comisiones, una vez más, el socialista Esteban Paulón fue noticia. Es que se hizo presente en el Anexo de la Cámara de Diputados con una remera con la leyenda: “Corrupto o estúpido”.
La frase fue un chascarrillo por las palabras de la excanciller, Diana Mondino, quien la semana pasada luego de meses de silencio, dio una entrevista a un medio internacional, en la que fue consultada por el Caso $LIBRA. “No debería haberlo publicado”, opinó Mondino durante una entrevista de la cadena de noticias Al-Jazeera English donde, entre otros temas, le preguntaron si el Presidente Javier Milei debería haber publicado sobre $LIBRA.
“Hay dos posibilidades: o no es muy inteligente o es una suerte de corrupto. Elija usted. No sé”, respondió Mondino luego de que el periodista Mehdi Hasan la inquiriera repetidamente por el escándalo $LIBRA, la criptomoneda que Milei promocionó y que, tras desplomarse en su valor, dejó un tendal de inversores en la banquina.
Conversación
“Sé que le encanta hablar del acuerdo del Mercosur con la UE, pero la pregunta era sobre (el caso $Libra) donde se desvanecieron, creo, 250 millones de dólares. Ud. mencionó la corrupción; ¿Milei es un presidente corrupto?”, apuntó Hasan.
“Espero que no, y si lo es, algún día tendrá que ir a la cárcel”, fue la respuesta de Mondino durante la entrevista al programa Head to Head de la cadena árabe de noticias.
—Alguien ganó dinero con esto: 250 millones de dólares desaparecieron.
—Exactamente, así que hay dos posibilidades. O no es muy inteligente o es un corrupto. Ud. elige. No lo sé.
Mondino fue canciller de Milei por diez meses, hasta en octubre de 2024.







