La medianoche de este jueves marcará el cierre del plazo para la inscripción de alianzas en Misiones y dejará una fractura significativa dentro del peronismo provincial. El Partido Agrario y Social (PAyS) confirmó que no logró un acuerdo con el Partido Justicialista (PJ) —bajo intervención nacional— y competirá por fuera en las elecciones legislativas de octubre.
La disputa se originó por el primer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales del frente Fuerza Patria. Desde Buenos Aires, la conducción del PJ ordenó que lo encabece Cristina Brítez, ex legisladora nacional, mientras que el PAyS exigía que uno de sus referentes, como Cristian Castro o Isaac Lenguaza, ocupara ese lugar. La falta de consenso terminó por quebrar el entendimiento.
Dirigentes del espacio agrario acusaron al PJ y al Partido de la Victoria de cerrar el armado “sin avisar” y confirmaron que avanzarán en la inscripción de un nuevo frente junto a Unidad Popular, que llevará el nombre Frente PAyS (FPAYS). “Prefieren apostar al ego antes que a la unidad… y cuando el ego manda, el pueblo paga”, cuestionaron.
Con esta decisión, el peronismo misionero competirá dividido- La ruptura se da en un contexto en el que otras fuerzas ya definieron sus alianzas: La Libertad Avanza selló un acuerdo con el PRO, el sector de Martín Arjol, el Partido Libertario y la agrupación “Algo Nuevo” de Miguel Núñez , mientras que la Unión Cívica Radical irá junto a la Coalición Cívica y al dirigente Ramón Amarilla.






