En la Escuela 826 de Itaembé Miní, de Posadas, se lanzó ayer el programa provincial Activá tu Voz, una iniciativa conjunta para fortalecer la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en toda la provincia, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, en conjunto con la Subsecretaría de Niños, Niñas y Adolescentes y la Dirección de Atención, Promoción y Protección de Derechos.
La propuesta se desarrolla en dos etapas. La primera inició ayer, orientada a capacitar a docentes, personal del sistema de salud y miembros del Poder Judicial para que sepan detectar señales de vulneración y conozcan los organismos de protección de derechos de infancias y adolescencias.
En segunda instancia, el programa trabajará con intervenciones pedagógicas directas para que estudiantes de 5º, 6º y 7º grado conozcan sus derechos y los mecanismos disponibles para solicitar ayuda ante situaciones de riesgo o violencia.
La directora de Atención, Promoción y Protección de Derechos, Jasmine Revinski, destacó que el programa busca articular a toda la comunidad educativa: “Queremos que sepan cómo pedir ayuda cuando la necesiten. Así, todos tienen pleno conocimiento de sus derechos y los docentes saben a dónde acudir” .
La iniciativa próximamente llegará a Itaembé Guazú, Villa Cabello y otros puntos de la provincia, con la intención de extender el alcance de la red de protección de derechos.
Formar y sensibilizar
En el primer taller participaron docentes de la Escuela 826 y de la 748 (del mismo barrio), además de operarios de la Línea 102, una herramienta clave de atención inmediata.





