domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vecinos de la Chacra 32 sugieren relocalizar puestos de la Andresito

Entienden que deben trasladarse a un mercado, una “placita” o una “saladita”, como pasó en otros casos. “Con lo que avanzó la ciudad, esto queda como fuera de contexto”, argumentaron.

6 agosto, 2025
SIN VEREDA. Son alrededor de 30 los puestos ubicados sobre la avenida Andresito, entre Lavalle y Francisco de Haro.

SIN VEREDA. Son alrededor de 30 los puestos ubicados sobre la avenida Andresito, entre Lavalle y Francisco de Haro.

El conflicto de los vecinos de la Chacra 32-33, de Posadas, con los puesteros ubicados sobre la vereda de la avenida Andresito, entre Lavalle y Francisco de Haro, data de la década del ‘90 pero se intensificó en los últimos tiempos debido a la alteración de las normas de convivencia.

“Somos una comunidad de adultos mayores en su mayoría y queremos que antes de morir nos permitan caminar por nuestra vereda”, disparó una vecina, a modo de graficar la gravedad de la situación que año a año fue sumando puntos en contra de quienes ocupan puestos comerciales en la zona, imposibilitando por completo el uso del espacio público y avanzando con construcciones sobre espacios verdes administrados por los vecinos.

Daniel relató que en los primeros tiempos eran vendedores ambulantes, luego hicieron mostradores de madera y, más tarde, se instalaron de forma permanente con casillas de metal. “Hicimos miles de notas, pero hay una puntual, de 2003, donde nos quejábamos del puesto 27 que tapó un paso peatonal bastante ancho, y eso sigue igual. Hay otra cuando intentaron derribar un muro estructural para hacer sus ampliaciones. Si bien se hizo una denuncia y se detuvo a tiempo, eso generó serias fisuras en el edificio 50 y los frentistas tuvieron que aportar para hacer un ajuste en las columnas”, relató, aclarando que siempre priorizó el camino del diálogo, pero “ya nos estamos enfermando”.

A Catalina le preocupa que “no tenemos un ingreso al barrio para casos de emergencia. Había una callecita para que entre la ambulancia o bomberos, pero lo taparon con un kiosko. Si una persona se enferma y debe salir en camilla, es imposible. Hace poco nos pasó con una vecina que falleció y no tenían cómo sacarla. En los ‘atajos’ nos quedan 50 centímetros para pasar y cuando vengo con bolsos del negocio, se me complica”, aseguró.

Para evitar pasar por el medio de los puestos, “hicimos un camino alternativo en diagonal, por medio del jardín, pero también nos tapan. Y la fila del cajero se orienta hacia ese caminito porque los usuarios no pueden usar la vereda”, agregó.

Elena contó que, por el tema de la convivencia, “tenemos varias denuncias policiales porque esta es una comunidad de adultos que vinieron a vivir aquí hace 40 años y me parece que hay que respetarla un poquito. Largan los chicos a los pasillos y somos el pelotero: trepan a las rejas, rompen las barandas, las plantas, bajan las perillas del tablero, estamos hartos”.

Manifestó que los más nuevos “ya no nos reconocen como vecinos. Al comienzo éramos tolerantes y ahora somos los que molestamos cuando somos los propietarios, pagamos las cuotas. Tenemos derecho a utilizar la vereda”.

Aseguraron que “no estamos en desacuerdo con el trabajo, más aún con esta situación, pero si vamos a esperar que la economía esté bien para que esto se solucione, nunca va a ocurrir. Queremos morir viviendo tranquilos y disfrutando de nuestros espacios verdes. Los domingos por la tarde tampoco podés bajar a tomar un mate, porque están las 24 horas, los 365 días del año”.

“No estamos en contra de ellos”, insisten, planteando que se traslade a los puesteros a una feria, “placita” o “saladita”, como se hizo en otros puntos de Posadas. 

“Esto será un cambio que nos beneficiará como propietarios, que también tenemos derecho a la vida privada, de acceder a la propiedad en libertad, con tranquilidad, vivir en paz. Y a ellos le va a mejorar la calidad laboral porque trabajan en condiciones infrahumanas con los calores, sin agua, sin baños”, aseveraron.

Tags: Avenida Andresitochacra 32DENUNCIASpuesterosvereda
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Portal del León 8/8

Next Post

National Geographic registró especies en peligro de extinción en el Ecoparque de Foz

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores