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PyMEs en crisis: se reconvierten y pasan de la producción local a las importaciones

Hace una semana la noticia vino por parte de Kenvue la dueña de marcas de higiene femenina como Siempre Libre y Carefree. La tendencia se profundiza en medio de condiciones complejas para competir. La participación de las importaciones en la economía es la más alta del siglo.

28 julio, 2025

Más empresas se reconvierten y dejan de fabricar la totalidad o algunos productos localmente para importarlos desde otros países. 

Esta semana la noticia vino por parte de Kenvue la dueña de marcas de higiene femenina como Siempre Libre y Carefree, que frenará por completo su planta en el partido de Pilar y traerá la mercadería directamente desde Brasil.

Se trata de una modalidad que cada vez más firmas están adoptando por la apertura comercial y la apreciación cambiaria. Analistas aseguran que la industria entró en un “modo defensivo”, alertan por la presión tributaria y la falta de financiamiento.

Las importaciones siguen creciendo, en junio las cantidades subieron más de un 53%, lo hicieron por el rebote de la actividad económica, pero también por los incentivos del modelo: apreciación cambiaria y apertura comercial.

De hecho la participación de las importaciones de bienes y servicios sobre el producto bruto interno alcanzó el 32,4%, su punto más alto en el último siglo, según datos de la consultora Audemus.

Con este escenario, más empresas deciden reemplazar total o parcialmente su producción local por mercadería importada. A los resonantes casos de primeras marcas en el sector petroquímico, del calzado deportivo y de Nissan en el rubro automotriz, esta semana se sumó Kenvue la dueña de marcas como Siempre Libre y Carefree, que frenará por completo su planta en el partido de Pilar y traerá la mercadería directamente desde Brasil.

En el rubro de higiene personal la multinacional Kimberly-Clark ya había anunciado el mes pasado el cierre de su planta con más de 200 trabajadores en la misma localidad. La reconocida firma decidió en ese caso “centralizar” su actividad en la planta que tiene en la provincia de San Luis.

 

El modo defensivo

Para la analista especializada en Desarrollo Productivo, Agostina Monti Salías, el movimiento no sorprende porque no es la primera vez que sucede: “Durante el período 2016-2018, con una política de apertura comercial y una fuerte apreciación del tipo de cambio real, muchas empresas enfrentaron la imposibilidad de competir y adoptaron estrategias similares”, remarcó en diálogo con Ámbito.

Para Monti Salías, lo que vemos hoy es un “triple impacto estructural sobre la competitividad industrial”: un tipo de cambio real aún apreciado, que encarece artificialmente los productos nacionales, una presión tributaria elevada y mal diseñada, que recae con más peso sobre la producción formal que sobre otras actividades y la falta de financiamiento por las altas tasas de interés reales y la volatilidad financiera que lo tornan inviable.

“En este contexto, muchas firmas industriales, especialmente PyMEs, adoptan decisiones defensivas. Importan productos terminados para mantener presencia comercial o sustituyen insumos nacionales por importados más económicos”, explicó la especialista. Sobre este punto, destacó que “no lo hacen porque les convenga estratégicamente, sino porque las condiciones macro e institucionales no les permiten otra alternativa de supervivencia”.

 

La selección natural

“Es adaptarse o morir”, dijo Carlos Bender, dueño de Lumilagro, que a partir de la decisión del Gobierno de dar de baja una medida antidumping, optó por cambiar el mix de marca y volcar el grueso del negocio, más del 60%, a la importación. La empresa se quedó con unos 65 empleados para producir dos modelos de termos en la planta que tienen en la Provincia de Buenos Aires.

Para Audemus, la razón por la que incluso en un escenario de reactivación y baja de la inflación la industria no ha tenido una reacción positiva, ubicándose en la mayoría de los casos por debajo de 2023, se explica por la combinación entre apertura de la economía y atraso cambiario.

El informe de la consultora tiene un cuadro da cuenta de más de una decena de medidas que facilitaron la importación, mientras que del lado de las mejoras en las condiciones para producir, por el momento hay un extenso vacío. Lejos estar en una cancha “nivelada”, la apertura se da en un contexto de inestabilidad financiera y con un tipo de cambio que solo en 12 de los últimos 55 años fue tan bajo.

 

El 70% de la ropa es importada 

Las vidrieras argentinas cambiaron de piel: la remera, el jean, el buzo o el vestido que se ve hoy en una tienda de barrio, en un shopping o en la web, muy probablemente no fue confeccionado en el país. 

De acuerdo a datos recientes, casi siete de cada diez prendas que se venden en Argentina son importadas, una transformación profunda que se aceleró en los últimos meses con la apertura comercial impulsada por el Gobierno y el desembarco masivo de plataformas como Shein y Temu, los colosos chinos de la moda ultrarrápida.

Ante este contexto, el cambio no es menor. Si contamos los primeros cinco meses del año, el país destinó más de US$ 1.500 millones a importar ropa, algo que sacude a la industria textil local, con costos en alza, demanda en baja y una competencia que llega desde el exterior con precios que resultan imposibles de igualar.

De acuerdo a un informe de la Fundación Pro Tejer, el 67% de las prendas que se consumen en el país son importadas, cifra que crece si se registra la indumentaria que se comercializa en shoppings: 75% es extranjera.

En contrapartida, el mismo estudio apunta que la mitad de las empresas nacionales del sector textil bajó un 5% sus ventas en los primeros cinco meses del 2025, cifra que atribuyen a la falta de compradores y al incremento de los costos. En ese sentido, el 60% de los industriales admitió que redujo su plantilla de personal y sólo el 35% planteó recuperar el uso de la capacidad instalada, aunque ninguno a niveles del 2023.

 

Gastos en el exterior

El turismo de compras también juega su parte. Los argentinos gastaron US$ 1.572 millones en ropa durante sus viajes al exterior en el mismo período, lo que representa una suba del 136%, de acuerdo con datos del Banco Central.

Sin embargo, el verdadero salto se produjo en el canal digital, donde las compras por comercio electrónico que llegan desde el extranjero se triplicaron, con un crecimiento del 211% que equivale a US$ 242 millones. De ese total, se estima que al menos la mitad corresponde a indumentaria.

Tags: Consumocrisis económicaEmpresasfábricasImportaciónIndustria ArgentinaPymesReconversión
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