En un movimiento que refuerza su rol estratégico en el comercio regional, el Puerto de la capital misionera consolidó la plena operatividad de su Depósito Fiscal, una herramienta logística y aduanera que redefine la economía de Misiones.
Lejos de ser un simple almacén, este espacio representa un motor de eficiencia, competitividad y desarrollo para productores, empresas y exportadores de la provincia y de la región.
Se trata de un espacio físico, debidamente autorizado y controlado por la Dirección General de Aduanas (DGA), donde las mercaderías de importación o destinadas a la exportación pueden ser almacenadas por un tiempo determinado sin la necesidad de haber pagado los tributos aduaneros (es decir derechos de importación/exportación, IVA, etc.) ni cumplido con todos los trámites de nacionalización o exportación definitivos en el momento de su ingreso.
En el caso del Puerto de Posadas, la plena funcionalidad del depósito fiscal lo convierte en un hub logístico esencial para la región, facilitando el comercio exterior no solo de Misiones sino también de provincias vecinas e incluso de países del Mercosur, dada su posición estratégica sobre el río Paraná.
Al respecto, Ricardo Babiak, presidente de la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA), dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y repasó sobre la consolidación local que representa un paso clave en la estrategia de desarrollo logístico de la provincia. “Hoy los sectores productivos que más aprovechan el Puerto son el forestal, que es el primero en la provincia que exporta en mayor volumen, luego vemos al té, el tabaco y la yerba mate”, contó.
De hecho, Misiones es una provincia que produce diferentes tipos de materia prima, que, a partir de la habilitación del depósito, se pudo dar a conocer, tanto en el mercado interno como externo:
“Desde que habilitamos el almacén fiscal, nos dimos cuenta que muchos productos que no los teníamos en cuenta a la hora de exportar, sin embargo hasta el momento incluimos curtiembre, que ya salieron cuatro camiones de la provincia con ese producto, al igual que la resina y la pasta celular, que si bien es un producto que se comenzó a exportar desde el año pasado, continúa sacando un buen número de contenedores”, comentó Babiak.
Actualmente, el Puerto de Posadas está manejando un flujo creciente de carga contenerizada. Según indicó su presidente, desde la plena operatividad del depósito fiscal, la exportación promedio mensual alcanzó un volumen de entre 80 y 120 contenedores de 20 y 40 pies equivalentes.
“Desde el 2024 estamos saliendo en todos los viajes con 120 contenedores, que es la capacidad máxima que tenemos. Y en total ya llevamos 26 viajes”, manifestó.
Además, Babiak destacó la importancia de la cercanía estratégica entre la principal puerta fluvial de la provincia y su polo productivo e innovador, es decir el Parque Industrial de la ciudad: “Esta plataforma logística que se pensó entre Puerto y Parque, realmente es muy importante, por la mayoría de las empresas que exportan que están radicadas en el polo industrial, y con su camión solo tienen que hacer 20 metros y llegan al puerto”.
Nueva naviera
El presidente del Puerto de Posadas, anticipó un proyecto a corto plazo. Se trata de la incorporación de una nueva naviera. “Nosotros hoy trabajamos con MSC, que es una de las dos navieras más importantes del mundo, y justamente queremos incorporar la segunda más importante a nivel mundial, que es la Merckx”, dijo y agregó: “Ya tenemos un precontrato firmado con la Merckx para comenzar a trabajar, pero tenemos que darle la disponibilidad de bodega, que es lo que estamos tratando de cerrar a través de la búsqueda de barcazas similares a las que tenemos hoy para brindarle esa capacidad de bodega a la naviera nueva, tenemos fe de que para mediados de agosto comenzaríamos a operar”.
Finalmente, con respecto a la carga aérea, Babiak comentó que ya está habilitada esta nueva ruta de exportación. Si bien productos como la yerba mate y la madera continúan siendo pilares de la exportación misionera por vía fluvial, la carga aérea abrirá las puertas a nichos de mercado y a productos con características muy específicas como por ejemplo frutas finas y productos orgánicos, componentes electrónicos o repuestos de maquinarias, insumos cítricos, entre otros.

Desregulación portuaria y cómo afecta a la hidrovía misionera
El presidente de la Administración del Puerto de Posadas, detalló sobre las medidas nacionales de desregulación. Al respecto, Babiak indicó que la desregulación es un tema que “nosotros lo trabajamos mucho con el Gobierno nacional”. Consideró que, si bien, “ellos escuchaban bastante”, sostuvo que “no están dadas todas las condiciones que deben darse para que sea totalmente eficiente y también económicamente rentable para todos los sectores”.
Para Babiak, las medidas son solamente un primer paso y que “hay muchas cosas que ajustar, pero lo bueno es que se fueron ajustando en el camino no solamente el sector portuario, sino que también se ajustaron cuestiones en Prefectura, en Aduana y todo eso eran trámites, gestiones y burocracia innecesaria que hoy se acortaron muchísimo”. Lo que “hace que el exportador le pueda enviar sus productos muchos más fáciles y que sea mucho más simple”, agregó.
En tanto, “a nosotros como armadores y como prestadores de servicios portuarios nos simplificaron muchos trámites, no solamente aduaneros, sino que también en Prefectura, que regula mucho lo que es la navegación”. En este sentido, remarcó que como administradores tenían muchos trámites en la entrada y salida del barco con las inspecciones y, algunas medidas favorecieron la agilización de la gestión.
Babiak contó una anécdota cuando conoció al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación Argentina: “Él me dijo traeme todo lo que tenés, todo esto, pero no hay plata”.
No obstante, la visita fue bastante fructífera porque la Subsecretaría de Puertos estuvo mucho tiempo sin un titular, y apenas lo nombraron al funcionario nacional, Babiak consiguió una audiencia y pudo ordenar algunas situaciones que tornan competitivas a los puertos misioneros.








