domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La “biblia” nazi cumple 100 años

El 18 de julio de 1925 se publicaba el libro "Mein Kampf" de Adolf Hitler.

18 julio, 2025

“Mein Kampf” (“Mi lucha”) es el nombre de una de las obras más tenebrosas y lapidarias que haya conocido la humanidad en su derrotero de tragedias. La mítica prisión de Landsberg, en Baviera (Alemania), fue la cuna en la que Adolf Hitler dibujó las primeras letras del libro que retrataría su vida, sus ideas y sus proyectos a largo plazo.

El futuro líder nazi purgaba por entonces una condena por su fallido golpe de Estado contra Munich. 

Visceral y crudo, había nombrado en principio a su libro “Cuatro años y medio de lucha contra las mentiras, estupidez y cobardía”. Posteriormente, cuando había culminado la primera parte, el -a la postre- coordinador de las publicaciones nazis, Max Amann, le hizo ver las conveniencias de llamarlo simplemente “Mi lucha”.

“Retrospección”, tal el nombre del primero de los dos tomos en los que se dividió la oscura obra literaria, vio la luz el 18 de julio de 1925. Se componía de 400 páginas en las que el ícono del nazismo plasmaba toda su furia y odio contra los judíos y comunistas.

Hitler retrató a su manera lo que él entendía como la conspiración judía para expandirse a nivel mundial.

Sin embargo, las ventas del primer tomo de “Mein Kampf” no fueron las esperadas por su creador: desde su publicación y hasta 1929 la cantidad de ejemplares vendidos apenas si llegaba a los 30 mil.

Un año antes, en 1928, el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (en alemán “Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei”, NSDAP) había perdido las elecciones en Alemania.

Hitler entendió entonces que sus ideas propagandistas plasmadas en “Mi Lucha” no habían sido del todo comprendidas por el pueblo germano, por lo que decidió elaborar el segundo tomo: “El movimiento nacionalsocialista”.

Hitler comenzó su obra hablando de su amor por el pueblo alemán, a lo que contraponía de inmediato su odio al pueblo judío. A la vez, denotaba la antigua necesidad germana de extenderse, de ampliar geografía ideológica hacia el este del continente. 

En este sentido Hitler ya no ahorró directas para decir que era necesario apoderarse de Rusia, cuna del comunismo, otro “gran enemigo” del nazismo.

Sin tapujos ni muchas vueltas, censuraba a los comunistas y judíos y anticipaba su erradicación del planeta.

Con esto, y para los nacionalsocialistas, estaban sentadas las bases para una invasión a gran escala en el Viejo Continente, lo que más tarde sería una mortífera realidad.

A la pobre venta previa a los años 30, le siguió la llegada de Hitler al poder en enero de 1933 (cuando fue nombrado canciller). A esas alturas la semilla nazi había echado raíces fuertemente en un contexto de crisis política y económica (resultado de la Gran Depresión).

“Mein Kampf” registraba un incremento notable de distribución en Alemania llegando a alcanzar el millón de copias en la calle y la situación ya ameritaba su traducción, por lo que llegó a editarse en más de quince idiomas.

En términos económicos y por ser el autor del libro, Hitler se volvió rico en cuestión de meses por lo que también hubo una edición más barata, la de tapa blanda. 

Sin embargo es necesario destacar que dado el contexto político en el país, muchos adquirieron su ejemplar simplemente para “quedar bien” frente a las autoridades y para no tener problemas con la policía secreta nazi, la temible y tenebrosa Gestapo, que llevaba un minucioso registro de la distribución del libro.

Noticias relacionadas:


  • La vaquita marina: el mamífero “más raro del mundo” que está a punto de extinguirse

  • Hace un año fallecía Hugo Dedieu

  • Hoy es el día del Santo Patrono de la Cerveza

  • Terrorismo: 31 años de impunidad
Tags: Adolf HitlerAniversarioEfeméridesMein Kampf
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La vaquita marina: el mamífero “más raro del mundo” que está a punto de extinguirse

Next Post

Hoy, feria de ropas, para “cuidar” a los animales en Ruiz de Montoya

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES: qué jubilados pierden el bono de $70.000 en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores