En el primer trimestre de 2025, Misiones logró cerrar sus cuentas públicas con superávit primario y financiero y estuvo entre las siete jurisdicciones con mejor resultado fiscal, según el último informe de la consultora Politikon Chaco,con base en datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) y del INDEC.
El resultado primario de la provincia —que refleja el balance entre ingresos y gastos sin contar el pago de intereses de deuda— fue positivo en un 9,8% respecto del total de ingresos, mientras que el resultado financiero (que sí contempla esos pagos) alcanzó un 9,7%.
Durante el período analizado, la tierra colorada registró ingresos totales por 830.205 millones de pesos, lo que representa un aumento del 13,9% en términos reales interanuales. En paralelo, los gastos también crecieron: fueron 749.593 millones, con una variación real del 14,5%. Es decir, que tuvo una ganancia de más de $81 mi millones.
De esta manera, quedó en el séptimo lugar de las olo quince jurisdicciones lograron equilibrio financiero en el período y se ubicó por encima de la media nacional, que fue del 7,4%.
En la comparación regional del Noreste (NEA), la provincia tuvo el mayor superávit. Corrientes, por ejemplo, registró un déficit del 9,0%, el más alto del país, y Chaco, una caída del 0,1%. Formosa, aunque tuvo un balance positivo, se ubicó por debajo de la media con un 6,9%.

En el desglose general, el informe precisa que los ingresos provinciales a nivel nacional crecieron un 8,1% real interanual, impulsados por un fuerte incremento en las transferencias corrientes (+63,8%) y los ingresos tributarios de origen nacional (+16,6%), aunque los tributos de origen provincial mostraron una caída del -2,6%. En ese contexto, la tierra colorada logró posicionarse entre las trece provincias que mostraron incrementos reales de ingresos en dos dígitos.
Por el lado del gasto, Misiones también se alineó con la tendencia general de incremento, aunque lo hizo por debajo del promedio nacional (16,4%). La provincia se ubicó entre las que expandieron su gasto total entre un 10% y un 19% real interanual. A nivel consolidado, el gasto corriente —que representa el 93% del total— creció un 15,5% real en el país, con fuertes aumentos en servicios no personales y prestaciones de seguridad social.







