domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Entre misiles y resiliencia, el testimonio de un misionero que vive en Israel

Matías Cohen es posadeño y fue testigo directo de los mayores conflictos bélicos que azotaron ese país en los últimos años. En charla con PRIMERA EDICIÓN contó cómo es la vida cotidiana entre la incertidumbre y la fe.

16 julio, 2025

Cuando Matías Cohen regresó de un viaje a Israel en 2018, a donde viajó para ampliar sus estudios orientados al diseño gráfico, no ocurrió gran cosa en lo laboral; pero, aunque entonces no tenía planes concretos, algo en él había empezado a cambiar.

“Ese año fui a hacer algunas cosas relacionadas con mi profesión, pero no se habían abierto las puertas para quedarme”, recordó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, a quien visitó durante su estancia en Posadas, tras llegar para estar con su familia y celebrar su cumpleaños, luego de tres años residiendo en Israel.

Sobre su decisión de migrar a Israel recordó que, recién en enero de 2019 se animó a dar el primer paso firme: llamó a la Sojnut Ha Yehudit (Agencia Israelí para la repatriación de hijos o nietos) y preguntó cómo podía hacer Aliá, el proceso legal y espiritual mediante el cual cualquier persona descendiente puede migrar a Israel.

“La palabra aliá significa ‘subir’. Con la ley del retorno, un hijo o nieto de judío puede hacer aliá. Y sí, ya tenés la ciudadanía con eso”, explicó a este Diario.

Así comenzó un camino que tardó cerca de un año en completarse. Llegó a Israel el 14 de enero del 2020, dos meses antes de la pandemia de COVID-19.

Desde entonces, a Matías le tocó vivir en carne propia dos de los hechos más traumáticos que afrontó Israel en tiempos recientes: el ataque del 7 de octubre de 2023, cuando el grupo Hamas ingresó al sur del país y perpetró una masacre; y, más recientemente, el bombardeo iraní del que fue testigo directo, cuando cientos de miles de israelíes debieron refugiarse de madrugada, sin saber si los misiles serían interceptados.

“Con respecto al 7 de octubre, creo que para todos los ciudadanos de Israel fue una sorpresa, un shock, por cómo se dio la situación: terroristas ingresaron, capturaron personas, niños, ancianos, familias… y se los llevaron a Gaza. También mataron a muchas personas. Fue bastante difícil”, relató.

Al hablar de lo que más lo impactó, explicó que fue descubrir que muchas de las personas que entraron como terroristas para aquel ataque eran trabajadores palestinos habituales. “Muchos gazatíes trabajaban en casas, conocían las familias a las que secuestraron. Ese fue el golpe más fuerte”.

En medio del dolor, el Estado reaccionó con velocidad: cerró las fronteras, se suspendieron permisos de trabajo y comenzó una etapa de tensión social y militar.

“Uno va tratando de sanar esas heridas, y lo que a mí me llama la atención de Israel es la capacidad de no caerse. A pesar de los misiles, de las crisis, Israel sigue, sigue, avanza”, afirmó con admiración.

Con esa capacidad de continuar, aprendida a la fuerza, llegó abril de 2024. Matías estaba en su casa, en Jerusalén, cuando a la madrugada los celulares empezaron a sonar con una alerta inconfundible: debían correr al refugio. Israel había lanzado un ataque directo contra suelo iraní, una novedad absoluta incluso para un país acostumbrado al conflicto y comenzaron los bombardeos masivos que conmovieron al mundo, hasta se comenzó a hablar del “inicio de otra guerra mundial”.

“La mayoría de los edificios tienen uno propio, un cuarto especial con puerta reforzada. Pero como nadie esperaba una guerra con Irán, muchos los teníamos ocupados con otras cosas y tuvimos que salir a buscar otros”, rememoró.

Las emociones del momento fueron intensas. Jerusalén no fue blanco directo de los misiles, pero sí lo fueron otras ciudades: Tel Aviv, Haifa, Beersheba. “Aunque no cayeran en Jerusalén, había que estar preparados. Porque si el misil era interceptado, lo que quedaba como residuo podía caer ”.

Lo que siguió fue una experiencia difícil de imaginar para quienes solo conocen los bombardeos a través de la televisión: “Cuando estás ahí, suena la alarma y tenés escasos minutos para refugiarte, son emociones muy intensas. Pero, mientras estás en el refugio, la vida sigue. En el que iba yo, había una heladera, una pava eléctrica, un lugarcito para hacer café, un módem para tener internet, hasta un proyector. Veíamos las noticias ahí, charlábamos, no había tensión”, resumió.

Mientras tanto, su familia en Misiones seguía las noticias con angustia: “Sobre todo mi mamá. Hablaba bastante con ella y con mis hermanos para llevarles calma. A veces me decían: ‘Volvete, te necesitamos acá’. Pero mi decisión ya estaba tomada. Estoy en Israel”, dijo.

 

Fortaleza, a pesar del miedo

Hoy, con el conflicto en una especie de cese del fuego, Matías se encuentra de visita en su provincia natal. Está disfrutando el reencuentro con su familia y pronto viajará a Brasil por unos días, antes de regresar a Israel el 10 de agosto. Para el joven, vivir en Israel es mucho más que un destino geográfico: es un camino espiritual. Y como tal, no está exento de obstáculos. Pero tampoco le falta sentido: “Uno siente que hay algo para uno ahí. Y a pesar del miedo, uno aprende. A veces con dolor, pero también con mucha fortaleza”.

Noticias relacionadas:


  • Operativos policiales en Misiones dejaron seis detenidos y vehículos secuestrados

  • Trasladaron a Nicolás Yamaguchi al penal de Cerro Azul acusado de tentativa de “homicidio criminis causa”

  • Un joven murió tras ser atacado por “viudas negras”: el macabro y escalofriante resultado de la autopsia

  • Carta abierta de iglesias evangélicas a Milei: “No es Moisés… es como el Faraón”
Tags: Ataque a IsraelPosadeño en Israel
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Este miércoles hay corte de ruta y asamblea en el acceso sur de Montecarlo

Next Post

Hemofilia: hay 35 pacientes de la provincia en el Programa Incluir

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores