El Museo y Archivo Histórico Municipal, situado en el Parque de las Naciones de Oberá, volvió a abrir las puertas el sábado con la muestra temporal de la pionera “Familia Wickström”.
Durante el emotivo acto, Lloyd Jorge Wickström donó parte del legado material que la familia reunió durante su vida para preservar la historia de la Capital del Monte. También cedió varias vitrinas expositoras donde se pueden apreciar delicados platos, cubiertos, vasos, cofres, cuadros, biblias, entre tantos objetos de valor histórico incalculable.
“Hoy se concreta un sueño de mi padre, Lloyd Oscar, que comenzó en 1962, proponiendo al municipio que se construya un Museo Histórico en Oberá”, dijo, y comparó a un museo “con un templo, donde en el altar está la historia. La Diosa es la historia, y luego viene lo que va nutriendo al museo, que son los objetos materiales, la documentación y la historia oral, que se va perdiendo porque nos estamos yendo. Hay que rescatar de los pocos que quedan, las historias que pueden tener guardadas”.
Añadió que en lo que respecta a la parte material, de fotografías, por ejemplo, “hace muchos años, en la Casa de la Cultura, hice una exposición de unas cien fotografías ampliadas de Oberá. Pero la gente no le dio importancia. Cuando se van los abuelos encuentran en un cajón documentos, facturas, y todo eso hace a la evolución de un pueblo y tiene su valor. Tengo un archivo interesante que heredé de mi padre, lo guardé, y estoy tratando de ordenarlo, si hubiera un curso de archivero allí estaría yo porque me cuesta ordenar la documentación. Los objetos que no se usan más, pero tienen su valor histórico”.

El intendente Pablo Hassan se refirió al trabajo desarrollado para la reinauguración del espacio “en el que tenemos mucho para mostrar. No dudé en llamar a Lloyd Jorge Wickström para poder hacer realidad este sueño y poder abrir esta muestra”.
La directora de Turismo, Recreación y Cultura, Cristina Stevenson, manifestó que la muestra es “de un valor incalculable. Nos permite que la gente pueda ver objetos que ya no están conservados ni resguardados, y que se genere una interacción distinta a la que se genera en un museo informativo”.
La funcionaria sostuvo que “es muy importante recibir esta donación que tendrá una segunda parte a ser materializada”. En cuanto a la preservación de los objetos, contó que “tenemos un archivo que estamos adecuando, acondicionando al calor y al frío. Existe un trabajo con el Centro del Conocimiento para concretar la digitalización de cada uno de los materiales, como así también la tarea de Lorena Vogel, museóloga a cargo del proyecto”.





