Luego de varios decretos conocidos esta semana y ya publicados en el BORA, se viene una decisión clave que tendrá impacto en la industria de la salud en la Argentina: la refuncionalización de la Administración Nacional De Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el organismo de control más importante y respetado en el país, la región y a nivel internacional.
El marco de esta noticia no es menor: la causa judicial por fentanilo adulterado, que ha provocado hasta ahora un saldo dramático de 53 muertes en el Hospital Italiano de La Plata y otros centros de salud de Rosario, Santa Fe y otras ciudades, ha dejado malherida a la entidad encargada de fiscalizar la seguridad y eficacia de los medicamentos.
La nueva estrategia apunta a que la ANMAT se concentre en el control de medicamentos, alimentos y dispositivos que se introducen en el organismo (como stents, marcapasos, válvulas cardíacas, implantes cocleares, entre otros), dejando de supervisar áreas como la industria cosmética, que pasaría a un esquema de regulación más descentralizado.
El doble propósito de la reforma es, por un lado, recuperar la eficiencia y la confianza pública en la ANMAT; y por el otro, racionalizar funciones para evitar la superposición de competencias.

Avanza la causa del fentanilo contaminado
La semana pasada, en la causa por fentanilo adulterado contra el laboratorio HLB Pharma, el Gobierno dio un paso clave: se constituyó como querellante. “Iremos hasta el final”, repite Lugones, incluso en los pasillos del Ministerio. “¡Sé la calaña de los dueños de HLB Pharma!”, se lo escuchó exclamar.
El 3 de julio pasado, ante el juzgado federal de La Plata a cargo de Néstor Kreplak, quien está evaluando aún la calificación penal de los delitos cometidos en la fabricación y distribución de varios lotes contaminados de fentanilo clínico, el Ministerio de Salud fue aceptado como querellante. El pedido se basó “en el interés legítimo del Estado Nacional de contribuir al esclarecimiento del caso y garantizar la protección de la salud pública”.
Del total de 267 expedientes iniciados sobre HLB Pharma Group y Laboratorios Ramallo, 117 corresponden a “desvío de calidad” en la producción, que motivaron 133 alertas. El Hospital Italiano de La Plata ya fue admitido como querellante, tras denunciar 18 infecciones y 15 muertes por ampollas contaminadas del producto “Fentanilo HLB”.
Lo primero que la cartera de Salud de Nación pidió a comienzos de este año fue una auditoría en todos los organismos, incluida la ANMAT, el laboratorio HLB Pharma y Laboratorios Ramallo. También sobre la droguería que tiene HLB. “Pero lo más grave es que no se ha decomisado toda la mercadería adulterada. Aún está circulando por ahí”, pudo saber Infobae de fuentes inobjetables del área de Salud.
“Empujamos y empujamos hasta que logramos ser querellantes. Primero lo hicimos por recomendación de nuestros abogados penalistas, y porque era el mejor modo de involucrarse: nosotros vamos a ir hasta el final en esta causa”, pudo saber el mismo medio de allegados a Lugones.
“El decomiso del fentanilo adulterado aún no terminó”, advierte el ministro en su entorno.
Fuente: Infobae.









