En una jornada de intensa actividad en beneficio del medioambiente, la Fundación Protestante Hora de Obrar llevó adelante la plantación de mil ejemplares de árboles en la Reserva Natural Municipal Monte Seguín, de Puerto Rico, con el propósito de contribuir a la recuperación de unas cuarenta hectáreas que habían sido dañadas por el fuego.
Romario Dohmann, coordinador del proyecto, detalló en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que “la Reserva Natural Municipal está incluida en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones. En este caso participaron la Fundación Hora de Obrar, la Municipalidad de Puerto Rico, el grupo Scout Stella Maris, los bomberos voluntarios y miembros de la comunidad Yvyrá Poty”.
Recordó que “ya habíamos concretado acciones similares hace unos tres años. Ésta (Monte Seguín) es una reserva que cuenta con unas trescientas hectáreas de las cuales más de cuarenta (hectáreas) deben recuperarse y treinta son las más complicadas de restaurar”.

En la oportunidad, “se plantaron mil árboles nativos con 85 voluntarios que comenzaron a las 8 de la mañana, como parte del programa Crece Selva Misionera, impulsado por la Fundación Protestante Hora de Obrar. El área que está en proceso de restauración son 23 hectáreas en total, que fueron afectadas por incendios en estos últimos años, debido también a la sequía devenida del fenómeno de la Niña y del cambio climático en sí, por la sequía crónica de los años 2020-2021-2022”.
En la misma línea comentó que “las áreas dañadas después fueron invadidas por especies exóticas, como el pasto elefante y otras. Ahora estamos en un proceso de construcción de nuestra selva misionera, de recuperar ese monte, plantando árboles nativos, que en este caso fueron un millar de más de siete especies de gran porte y de frutales porque, nos decían los guardaparques, que es un área donde hay muchas aves, así que esta es una forma en que pueda proliferar y que sirva también para la fauna, en esta reserva tan bella que está a orillas del río Paraná”.
Dohmann recordó que “desde 2020 la Fundación Hora de Obrar, a través del programa Crece Selva Misionera, ya llevamos plantados 450 mil árboles nativos para la restauración de áreas degradadas, pero por sobre todo para la adaptación a los cultivos de yerba mate y otros cultivos anuales, incorporando los árboles, también en la protección de vertientes de agua para hacer frente de esta manera a los nuevos escenarios climáticos”.

Ayudar es fundamental
Por su parte, Lautaro Sersewicz, guardaparque de Monte Seguín, remarcó que “esta es una zona del parque que fue degradada en múltiples ocasiones, impactada por los incendios. Además se la utilizó mucho tiempo como depósito de residuos, estuvo muy compactado, también se empleó para la ganadería”.
Manifestó que “cuando el monte ya fue impactado de tal manera, le cuesta mucho volver a crecer, por la erosión, la pérdida de agua, la invasión de exóticas. Es por eso que intentamos dar una mano a la naturaleza para que vuelva en su propio camino”.





