Desde 2019, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” lleva adelante un abordaje integral de la epilepsia severa mediante técnicas quirúrgicas que no se realizan en la mayoría de las provincias. Se trata de procedimientos receptivos, de desconexión y de inmunomodulación, destinados a pacientes con epilepsia fármaco resistente, y que forman parte de un trabajo conjunto entre los servicios de Neurología y Neurocirugía en el Parque de la Salud.
“Son cirugías muy novedosas, no se hacen en todas las provincias y este hospital sí lo ha ofrecido: son las cirugías de epilepsia en sus diferentes formas, llamadas cirugías receptivas, de desconexión y terapia de inmunomodulación”, explicó el neurólogo Cristian Hardaman, integrante del equipo del Hospital Madariaga.
Según detalló, desde el inicio del programa se intervinieron 14 pacientes que cumplían con criterios de epilepsia severa. “La verdad es que la respuesta ha sido muy exitosa. Trabajamos en colaboración con el servicio de Neurocirugía y con profesionales que vienen de afuera a la hora de abordar esta patología”, afirmó.

Hardaman destacó que el servicio está conformado por cinco neurólogos que atienden patologías como accidentes cerebrovasculares (ACV), demencias en sus distintas formas, epilepsias y cefaleas. “En lo que respecta a las urgencias neurológicas con el ACV a la cabeza, nosotros prestamos colaboración al servicio de Emergencias, donde si un paciente entra por una sospecha de ACV, nosotros actuamos en sinergia con la Guardia para determinar la conducta a seguir”, señaló.
El especialista informó además que el área atiende entre 350 y 400 pacientes por mes, incluyendo consultas presenciales y a distancia a través de la aplicación Alegramed, que permite también emitir recetas electrónicas. En paralelo, se mantiene la atención permanente de urgencias en coordinación con el resto de los servicios del hospital.






