Microsoft anunció el domingo pasado su primera consola portátil de juegos con la marca Xbox, asociándose con Asus para lanzar dos versiones de la ROG Xbox Ally durante la temporada navideña. El movimiento representa la entrada del gigante tecnológico en el mercado de juegos portátiles, dominado por la Steam Deck de Valve y la Switch de Nintendo.
La colaboración, revelada en el Xbox Games Showcase, produce la ROG Xbox Ally y la Xbox Ally X de gama alta, ambas ejecutando Windows 11 optimizado con una interfaz personalizada de Xbox diseñada para el juego portátil.
Detalles y especificaciones
La Xbox Ally base de ROG cuenta con un procesador AMD Ryzen Z2A, 16GB de RAM y 512GB de almacenamiento, mientras que la Xbox Ally X premium incluye un chip Ryzen Z2 Extreme, 24GB de RAM y 1TB de almacenamiento. Ambos modelos tienen pantallas de 7 pulgadas a 1080p con tasas de refresco de 120Hz y una ergonomía inspirada en los controles de Xbox.
“Queríamos llevar nuestra consola portátil al siguiente nivel, pero no podíamos hacerlo solos”, dijo Shawn Yen, jefe del equipo de productos para consumidores de Asus. Los dispositivos cuentan con gatillos de impulso en el modelo X y un botón dedicado de Xbox que estaba ausente en los modelos anteriores de ROG Ally.
Competencia de mercado y estrategia
La Xbox Ally está dirigida al creciente mercado de juegos portátiles, que se proyecta alcanzará los 20 mil millones de dólares para 2026. A diferencia de los dispositivos portátiles con Windows anteriores que ejecutan entornos de escritorio completos, la Xbox Ally inicia directamente en una interfaz de juegos simplificada que, según Microsoft, libera 2 GB de memoria al eliminar procesos innecesarios de Windows.
“Cuando se carga esta experiencia de pantalla completa, hay muchas partes de Windows que no se cargan”, dijo Jason Beaumont, vicepresidente de Xbox. El sistema agrupa juegos de Xbox Game Pass, Steam, GOG y otras plataformas en una sola interfaz.
La firma de investigación de la industria IDC informó que Steam Deck y los dispositivos portátiles basados en Windows sumaron un total de 1.5 millones de unidades vendidas en 2024, según The Verge.
Respuesta de la industria y perspectivas futuras
El anuncio sigue a años de especulación sobre las ambiciones de Microsoft en el ámbito de los dispositivos portátiles. En 2023, el CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, llamó al Asus ROG Ally “mi Xbox portátil” y predijo que estos dispositivos “alcanzarían escala”.
La presidenta de Xbox, Sarah Bond, describió el Xbox Ally como “una consola Xbox que puedes sostener en tus manos” y confirmó que Hollow Knight: Silksong estará disponible en el lanzamiento a través de Game Pass. Microsoft planea expandir la experiencia Xbox a pantalla completa a otros dispositivos portátiles con Windows en 2026.
“Creo que verás el mejor rendimiento, duración de batería y precio en ese rango de 15 a 20 vatios en cualquier dispositivo portátil del mercado”, dijo Roanne Sones, jefa de dispositivos de juegos de Microsoft.
Guillermo David Subreski Román








