Los datos revelados por el Observatorio Provincial de Drogas en Misiones indicaron un “muy alto riesgo” en las localidades de Posadas, Oberá y Eldorado, generando mucha preocupación por el aumento de “los consumos problemáticos” entre los misioneros.
En este sentido, la directora de Prevención y Atención a la Salud Comunitaria de Eldorado, Vanessa Moesch, contó que la situación “es preocupante, porque cada vez hay más chicos, más adolescentes” que ingresan en el consumo de sustancias ilegales.
La funcionaria explicó que desde la dirección de prevención trabajan en conjunto con el Ministerio de Adicciones provincial, a cargo de Roberto Padilla. “Esta dirección comenzó en enero, hace muy poco tiempo, pero en lo que va del año ya hemos abordado más de 80 casos”, indicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Pedra, es la droga que está haciendo estragos en toda la provincia. Y en esta línea, la Directora señaló que “está tan de moda y es lo que más se consume en todas las zonas. Provoca un daño tan rápido en la persona en poco tiempo de consumir que los chicos sienten que necesitan salir de eso, que necesitan ayuda y se acercan a pedir”.
De acuerdo a los datos de la Dirección de Eldorado, el consumo comienza “a partir de los 11, 12 años, cada vez son más chicos”. Y que mucho tiene que ver con que la droga, en este caso la pedra, es fácil de conseguirla y muy económica para los chicos. No obstante, manifestó que “en poco tiempo destruye a la persona, a la familia, a un barrio, a los amigos, porque no solo afecta a la persona que consume, sino a todo el entorno”.
Tratamientos
La directora de Prevención del municipio del Norte Misionero remarcó que “la mayoría de los usuarios son varones”. “Hay algunos que hacen un tratamiento ambulatorio a través del Sedronar o de la dirección que también contamos con un psicólogo”, dijo y agregó que es fundamental la prevención con actividades recreativas y físicas.
En esta línea, sostuvo que “los chicos no tienen contención en la casa o, al menos, eso vemos en la mayoría de los casos. Entonces, buscan un lugar donde refugiarse, donde pasar el día”, cerró.
La Dirección de Prevención y Atención a la Salud Comunitaria de Eldorado trabaja muy fuerte en la prevención, con actividades varias en los diferentes barrios para niños, jóvenes y también adultos, porque la droga no entiende de edades ni de géneros.




