Cada 2 de julio, desde hace tres décadas, se celebra el Día Internacional del Periodista Deportivo, una efeméride que surgió por iniciativa de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) durante su Congreso Mundial de Quebec, en 1995.
Allí se eligió como fecha el día 2 de junio para conmemorar la creación de dicha Asociación.
No obstante, en Argentina el periodista deportivo tiene una celebración nacional aparte y su día es el 7 de noviembre, en concordancia con el Día del Canillita, según se estableció allá por 1938.
¿Cuál es la labor del periodista deportivo?
No se trata solo de narrar noticias o eventos de deportes: la labor del periodista deportivo incluye la generación de debates y coloquios basados en el contenido de la información transmitida.
Además, contribuye a la promoción del deporte como un tema de interés general y educativo, fomentando hábitos deportivos que repercuten en la salud de las personas.
¿Qué es la AIPS?
La Asociación Internacional de Prensa Deportiva se creó el 2 de julio de 1924 en Paris (Francia) a raíz de la propuesta efectuada por el jefe de prensa de los Juegos Olímpicos celebrados en ese año, Franstz Reichel, y por el belga Victor Boin.
El objetivo principal de esta Asociación es mejorar la cooperación entre las 164 organizaciones de prensa deportiva en el mundo, orientada a promover el deporte y defender el interés profesional de sus miembros.
Asimismo, fomenta valores como la amistad, solidaridad y los interesas comunes de los periodistas deportivos de todas las naciones, asegurando las mejores condiciones laborales de estos profesionales.
La AIPS se convierte así en un organismo intermediario entre la prensa internacional, atletas y patrocinadores. Igualmente coordina acciones conjuntamente con la Federación Latinoamericana y del Caribe de Periodistas Deportivos.
Fuente: Día Internacional de










