En pleno centro de Posadas cayó el supuesto cabecilla de una banda que estafaba a personas vulnerables bajo la fachada de “Ipora Préstamos”, con falsos préstamos y promesas de entregar productos en cuotas.
En el marco de la investigación, la Policía de Misiones informó que hay más integrantes identificados, e incluso uno de ellos se entregó de forma voluntaria y quedó detenido. Los delincuentes usaban celulares para coordinar las estafas, que apuntaba especialmente a jubilados y beneficiarios de planes sociales.
El operativo cerrojo fue realizado el jueves por agentes de la División Investigaciones de la Unidad Regional I, junto a la División GAP, cuando interceptaron al hombre de 42 años en un comercio del microcentro e intentando una nueva estafa.
Fuentes policiales contaron que el detenido tenía en su poder varios teléfonos celulares, que serían claves para desentrañar el funcionamiento interno de la banda.
De acuerdo a la investigación policial, la maniobra consistía en captar víctimas en barrios periféricos, a quienes les prometían préstamos personales o productos en cuotas. A cambio, pedían adelantos de dinero o trámites con documentación personal.
Sin embargo, las personas jamás recibían el efectivo ni los bienes, y en muchos casos quedaban endeudadas. Se estima que algunas víctimas fueron engañadas hasta siete veces.
En este sentido, una mujer del barrio Sol de Misiones relató que fue contactada el día anterior a la detención y esa denuncia fue fundamental para avanzar en la investigación.
Por otra parte, este sábado otro hombre de 43 años se presentó en la Comisaría Primera y quedó detenido. Ambos están a disposición del Juzgado de Instrucción 2, a cargo de Juan Manuel Monte.
Los celulares incautados están siendo analizados por la Dirección de Cibercrimen para obtener datos, contactos y movimientos financieros vinculados a la red de estafas.
Finalmente, la Policía de Misiones recuerda a la comunidad que no se deben brindar datos personales ni realizar trámites financieros sin comprobar la identidad de los gestores, y recomienda denunciar cualquier intento de estafa ante la dependencia más cercana o al 911.





