La Corte Suprema de Estados Unidos falló el viernes a favor de los padres de alumnos que, en nombre de la libertad religiosa, quieren poder retirar a sus hijos de las clases cuando se utilicen libros que traten temas LGBTQ.
El tribunal supremo estadounidense -de mayoría conservadora- dictaminó por seis votos contra tres que obligar a los menores a participar en este tipo de clases viola el derecho de los padres a ejercer su libertad religiosa.
La decisiónfue celebrada por el presidente Donald Trump, quien calificó el fallo como una “victoria tremenda para los padres”.
El caso fue impulsado por familias cristianas y musulmanas de Maryland, quienes se opusieron a la inclusión, en el currículo escolar desde 2022, de libros en escuelas públicas preescolares y primarias orientados a promover la diversidad y combatir la discriminación por orientación sexual o identidad de género.
“Para muchas personas de fe, hay pocos actos religiosos más importantes que la educación religiosa de sus hijos”, expresó en la opinión mayoritaria el juez Samuel Alito, al considerar que forzar la asistencia a estas clases vulnera el derecho a la libertad religiosa.
Alito cuestionó que los libros en disputa “presentan ciertos valores como algo que debe celebrarse, y otros como algo que debe rechazarse”, en alusión al enfoque afirmativo hacia el matrimonio igualitario y la identidad de género.
Por el contrario, la jueza Sonia Sotomayor, en una opinión disidente respaldada por sus colegas Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, advirtió que el fallo podría debilitar el rol integrador de la escuela pública. “Se convertirá en un mero recuerdo si los niños deben estar aislados de ideas que entren en conflicto con las creencias de sus padres”, señaló.
Desde la Casa Blanca, Trump celebró el fallo como un respaldo a su visión de una educación con “sentido común”. “Perdieron el control de las escuelas, perdieron el control de sus hijos, y esto es una victoria tremenda para los padres. (…) Me sorprende que haya llegado tan lejos, pero no me sorprende el resultado”, afirmó ante la prensa.
Durante su campaña, Trump prometió desmantelar políticas de inclusión LGBTQ+ en las escuelas, con el argumento de restaurar la “normalidad” y la “vida familiar tradicional”.
Fuente: Noticias Argentinas





