
Los saltos que conforman las Cataratas del Iguazú se encuentran “cargados”, con una vista poco frecuente y para deleite de los visitantes, debido al aumento del caudal del río Iguazú como consecuencia de las lluvias que desde hace varios días se registran en la región. Este mediodía el monitoreo que realiza la Compañía Paranaense de Energía (Copel) mostraba al río Iguazú en Cataratas con 2.490m3/s, lo que representa un 66% por encima de la media (1.500 m3/s).
“Siempre Cataratas te sorprende y a veces en el momento menos pensado. Las lluvias, a priori pueden resultar algo molestas para los visitantes, hacerles dudar si dividir el paseo, pero cuando llegan y se encuentran, como ahora, con los saltos cargados, el agua marrón, no pueden resistirse a vivir la aventura, porque es una experiencia única ya que mañana quizás regresen a su caudal normal”, explicó Roberto Domínguez, quien desempeña sus tareas en el Área Cataratas.
La Copel es la empresa que se dedica a la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, con sede en Curitiba (Estado de Paraná) y monitorea permanentemente el río Iguazú, ofreciendo los datos en cada punto del recorrido hasta la “Ciudad de las Cataratas”, inclusive.
“El último miércoles llegó a 2.690m3/s, alrededor de las 16 y luego comenzó a descender progresivamente hasta instalarse en los 1.880 m3/s. Hubo otro repunte hasta los 2.490 hoy (ayer) cerca del mediodía aunque la tendencia es que pueda llegar a mantenerse en esos valores”, indicaron desde una de las empresas de turismo receptivo.
Recordaron que la “altura media del río Iguazú es de 1.500m3/s, aunque hubo varios días en que estuvo por debajo de esos valores en estos últimos meses. Que tengamos un porcentaje mayor de caudal no quiere decir que sea algo malo, sí que debemos estar atentos a la evolución, de hecho las autoridades del Parque Nacional Iguazú (PNI) y el personal de la empresa concesionaria del Área Cataratas están atentos a cualquier exceso de lluvia en la región para tomar las previsiones en cada circuito pero todavía estamos lejos de los valores considerados extraordinarios que obliguen a cerrar algún circuito”.
Ver esta publicación en Instagram
Vale mencionar que en octubre de 2022, el caudal llegó a 16.500m3/s, lo que provocó el desprendimiento de varios tramos de las pasarelas, que luego fueron recuperadas mediante un arduo trabajo.
Reservas
Desde el sector hotelero y gastronómico ya están preparados y con muchas expectativas para la temporada alta que, técnicamente, se extiende durante todo el mes de julio y la primera semana de agosto.
“Cambió notoriamente el comportamiento de los turistas. Antes, a esta altura y proximidad ya teníamos muchas confirmaciones de reservas, ahora están los paquetes de distintas empresas y plataformas con sus previsiones hechas pero sin embargo es un buen porcentaje que llega, pregunta y se aloja. Esperamos también a muchos visitantes de la provincia desde el 14 de julio”, explicaron a este medio.






