viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Qué raro, la verdad no sé qué pasó, es la tercera vez que cruzamos el puente hoy”

Ante el Tribunal Federal de Posadas, un gendarme y un prefecturiano describieron los procedimientos realizados en 2017 que permitieron descubrir maniobras que incluían el ingreso sin control de vehículos repletos de productos sin aval aduanero.

26 junio, 2025

El procedimiento del 13 de agosto de 2017, cuando Gendarmería en un control vial en el acceso al puente San Roque González descubrió una caravana de automóviles cargados con cigarrillos, vapeadores y juegos de luces LED en todos sus rincones y que aceleró la investigación judicial sobre una presunta red de agentes aduaneros que cobraban coimas para que ingresaran sin ser observados, fue el eje ayer en la reanudación del juicio en el Tribunal Federal de esta capital a cuatro funcionarios de la ex AFIP-DGA, hoy ARCA.

El testigo, es hoy comandante de GN y subjefe del Escuadrón de la fuerza federal. Entre 2016-2017 se desempeñaba como oficial a cargo los procedimientos preventivos de seguridad y tránsito en los puestos de Fachinal (ruta nacional 105), El Arco (ruta 12) y los accesos al puente Posadas-Encarnación.

Ayer declaró para explicar su función durante el operativo que se desplegó en la fecha mencionada sobre la vía de acceso a la zona primaria del viaducto cuando sus subalternos detectaron que tres automóviles, uno argentino y dos con patente paraguaya, salían en fila del área de Aduana y Migraciones y al notar que se movilizaban repletos de cajas, los frenaron y requisaron en la playa de estacionamiento frente al predio del tren internacional.

Fue puntilloso en su declaración, indicó marcas y modelos de los vehículos (un Fiat Palio argentino y dos Toyota con chapa patente del vecino país): “En los tres autos con vidrios polarizados había cajas en todos los asientos, menos en el del conductor. Llenos hasta en los baúles con luces LED, cámaras, cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Fue un procedimiento en flagrancia de delito, nada tenía aval aduanero”.

El comandante de GN citó como recuerdo llamativo: “Cuando se los requisaba uno de los conductores paraguayos dijo: ‘Qué raro, la verdad no sé qué pasó porque es la tercera vez que pasamos el puente hoy y no tuvimos problemas antes’”.

Luego, para ampliar claridad, realizó un croquis borrador sobre una pizarra en la sala de debate. Allí precisó lugares y describió el contexto de seguridad entre la salida de la zona primaria del puente y la rotonda de la estación del tren internacional de pasajeros. Marcó que ya estaba montado el muro de cemento que rodea todos los puntos de acceso y egreso y cerró: “Ese era el único camino para llegar o salir del puente”.

Barrio San Lorenzo

Un oficial de investigaciones de la Prefectura Naval Argentina declaró luego ante el TOF-Posadas integrado por Enrique Jorge Bosch (subrogante de Resistencia, Chaco) como presidente y los vocales Manuel Alberto Jesús Moreira y Gustavo Fabián Cardozo.

Tiene 43 años y fue citado para narrar su participación en la pesquisa y allanamientos que ordenó la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata en 2017 en el barrio San Lorenzo (zona sur posadeña) en los que se descubrió una red de contrabando con la misma modalidad, cruzar los controles aduaneros en tandas de cuatro o tres vehículos sin ser revisados en el puente.

“Hicimos trabajos de observación de los movimientos sospechosos y cada vez que los detectábamos por el acceso sur rumbo al barrio San Lorenzo (avenida Cabo de Hornos y arroyo El Zaimán) cruzábamos datos con Migraciones y corroborábamos de quiénes se trataba. Ingresaban rápidamente en una propiedad y permanecían dos horas aproximadamente. Luego volvían a Encarnación”, resumió el funcionario de seguridad.

“Seguimos a una de las caravanas, pedimos autorización al Juzgado Federal y allanamos el lugar donde entraron cuatro automóviles con patente paraguaya. Secuestramos mercadería variada, pero principalmente cigarrillos, nada tenía avales de Aduana. Era un lugar de acopio”.

Calificación e imputados

Los aduaneros encartados fueron detenidos el 10 de octubre de 2017 y son: Orlando Ariel Alfonso (56 años, oriundo de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires), Francisco Antonio Llorente (64, Paso de los Libres, Corrientes), René Lorenzo Juárez (68, bonaerense de Lanús) y Bernardino Castor Esquivel (51, nacido en Clorinda, Formosa).

Están apuntados como responsables en sus guardias de los carriles de los controles en el puente para que los automóviles que traían mercadería sin avales no fueran revisados a fondo y continuaran tránsito.

La carátula de la causa es “asociación ilícita, exacciones ilegales (coimas), favorecimiento y facilitación al contrabando, y participación en ese delito”, todo agravado por la calidad de funcionarios públicos de los involucrados. El debate continuará mañana con cuatro testigos en la sala de audiencias de calle Félix de Azara casi Catamarca.

Noticias relacionadas:


  • Juegos Deportivos Misioneros: abiertas las inscripciones en todos los municipios

  • Inscripciones abiertas para los Juegos Deportivos Posadeños 2025

  • Feriado: la lluvia no frenó el intenso paso hacia Encarnación
Tags: Centro de Fronteracontrol vialpuente San Roque González
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pádel: buen inicio en Valladolid para Leandro Augsburger

Next Post

Alergia alimentaria: una condición en aumento que afecta al 10% de los niños en Argentina

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El calor vuelve a ganar terreno en Misiones y se espera una sensación térmica de casi 40 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores