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“Qué raro, la verdad no sé qué pasó, es la tercera vez que cruzamos el puente hoy”

Ante el Tribunal Federal de Posadas, un gendarme y un prefecturiano describieron los procedimientos realizados en 2017 que permitieron descubrir maniobras que incluían el ingreso sin control de vehículos repletos de productos sin aval aduanero.

26 junio, 2025

El procedimiento del 13 de agosto de 2017, cuando Gendarmería en un control vial en el acceso al puente San Roque González descubrió una caravana de automóviles cargados con cigarrillos, vapeadores y juegos de luces LED en todos sus rincones y que aceleró la investigación judicial sobre una presunta red de agentes aduaneros que cobraban coimas para que ingresaran sin ser observados, fue el eje ayer en la reanudación del juicio en el Tribunal Federal de esta capital a cuatro funcionarios de la ex AFIP-DGA, hoy ARCA.

El testigo, es hoy comandante de GN y subjefe del Escuadrón de la fuerza federal. Entre 2016-2017 se desempeñaba como oficial a cargo los procedimientos preventivos de seguridad y tránsito en los puestos de Fachinal (ruta nacional 105), El Arco (ruta 12) y los accesos al puente Posadas-Encarnación.

Ayer declaró para explicar su función durante el operativo que se desplegó en la fecha mencionada sobre la vía de acceso a la zona primaria del viaducto cuando sus subalternos detectaron que tres automóviles, uno argentino y dos con patente paraguaya, salían en fila del área de Aduana y Migraciones y al notar que se movilizaban repletos de cajas, los frenaron y requisaron en la playa de estacionamiento frente al predio del tren internacional.

Fue puntilloso en su declaración, indicó marcas y modelos de los vehículos (un Fiat Palio argentino y dos Toyota con chapa patente del vecino país): “En los tres autos con vidrios polarizados había cajas en todos los asientos, menos en el del conductor. Llenos hasta en los baúles con luces LED, cámaras, cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Fue un procedimiento en flagrancia de delito, nada tenía aval aduanero”.

El comandante de GN citó como recuerdo llamativo: “Cuando se los requisaba uno de los conductores paraguayos dijo: ‘Qué raro, la verdad no sé qué pasó porque es la tercera vez que pasamos el puente hoy y no tuvimos problemas antes’”.

Luego, para ampliar claridad, realizó un croquis borrador sobre una pizarra en la sala de debate. Allí precisó lugares y describió el contexto de seguridad entre la salida de la zona primaria del puente y la rotonda de la estación del tren internacional de pasajeros. Marcó que ya estaba montado el muro de cemento que rodea todos los puntos de acceso y egreso y cerró: “Ese era el único camino para llegar o salir del puente”.

Barrio San Lorenzo

Un oficial de investigaciones de la Prefectura Naval Argentina declaró luego ante el TOF-Posadas integrado por Enrique Jorge Bosch (subrogante de Resistencia, Chaco) como presidente y los vocales Manuel Alberto Jesús Moreira y Gustavo Fabián Cardozo.

Tiene 43 años y fue citado para narrar su participación en la pesquisa y allanamientos que ordenó la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata en 2017 en el barrio San Lorenzo (zona sur posadeña) en los que se descubrió una red de contrabando con la misma modalidad, cruzar los controles aduaneros en tandas de cuatro o tres vehículos sin ser revisados en el puente.

“Hicimos trabajos de observación de los movimientos sospechosos y cada vez que los detectábamos por el acceso sur rumbo al barrio San Lorenzo (avenida Cabo de Hornos y arroyo El Zaimán) cruzábamos datos con Migraciones y corroborábamos de quiénes se trataba. Ingresaban rápidamente en una propiedad y permanecían dos horas aproximadamente. Luego volvían a Encarnación”, resumió el funcionario de seguridad.

“Seguimos a una de las caravanas, pedimos autorización al Juzgado Federal y allanamos el lugar donde entraron cuatro automóviles con patente paraguaya. Secuestramos mercadería variada, pero principalmente cigarrillos, nada tenía avales de Aduana. Era un lugar de acopio”.

Calificación e imputados

Los aduaneros encartados fueron detenidos el 10 de octubre de 2017 y son: Orlando Ariel Alfonso (56 años, oriundo de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires), Francisco Antonio Llorente (64, Paso de los Libres, Corrientes), René Lorenzo Juárez (68, bonaerense de Lanús) y Bernardino Castor Esquivel (51, nacido en Clorinda, Formosa).

Están apuntados como responsables en sus guardias de los carriles de los controles en el puente para que los automóviles que traían mercadería sin avales no fueran revisados a fondo y continuaran tránsito.

La carátula de la causa es “asociación ilícita, exacciones ilegales (coimas), favorecimiento y facilitación al contrabando, y participación en ese delito”, todo agravado por la calidad de funcionarios públicos de los involucrados. El debate continuará mañana con cuatro testigos en la sala de audiencias de calle Félix de Azara casi Catamarca.

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Tags: Centro de Fronteracontrol vialpuente San Roque González
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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