Varios días de importantes precipitaciones en la zona costera argentina y en diversas localidades brasileñas desencadenaron en la abrupta crecida del río Uruguay y la consecuente suspensión del servicio de balsa en el cruce fronterizo Alba Posse – Porto Mauá.
Debido al alto nivel del cauce del río Uruguay, que en Porto Mauá llegó a los ocho metros pasadas las 12.30 de ayer, las autoridades decidieron suspender el recorrido de la balsa en horas de la siesta de este martes. La cancelación de los servicios, que conectan a Brasil con Argentina mediante Porto Mauá y Alba Posse se produjo de manera temporaria, pero volverá a la normalidad cuando baje el nivel del cauce, señalaron.
Los equipos meteorológicos del país vecino monitorean las noticias sobre la caída de lluvias en el Estado de Santa Catarina y el volumen de las aguas del río Uruguay en la ciudad de Itapiranga (SC), que sirve como referencia para el nivel del lecho en Porto Mauá.
En la localidad de El Soberbio, en tanto, el pico máximo de crecida prevista para ayer fue de 7,80 metros, pero en poco tiempo comenzó a bajar. Allí también el servicio de balsa deja de funcionar cuando el río alcanza los ocho metros. El comportamiento del denominado “río de los pájaros” suele aumentar considerablemente el caudal durante la temporada invernal en la que se presentan abundantes precipitaciones en la región pero, además, por la cantidad de elementos, troncos y gajos que arrastra consigo, que pueden generar situaciones peligrosas para las embarcaciones.
Sin ingresos al Moconá
Por la crecida del arroyo Yabotí está interrumpido el acceso al Parque Provincial Moconá. Luego de las torrenciales lluvias de la semana pasada, el cauce del arroyo se encuentra por sobre el nivel del puente –ayer por la tarde, con 4,80 metros-, por lo que el tránsito está interrumpido preventivamente.
Seguridad Vial de la Policía de Misiones confirmó que sigue interrumpido el tránsito en el puente de acceso al Parque Provincial Moconá. A raíz de las últimas lluvias, el arroyo desbordó y aunque progresivamente baja el nivel, todavía está cerrado el acceso preventivamente. Consideran que aún no están dadas las garantías para la circulación vehicular por lo que “no se puede ingresar al Parque Moconá ni navegar para apreciar la belleza de los saltos”.









