PRIMERA EDICIÓN reveló esta semana el estado de abandono de la única planta de tratamiento cloacal de Aristóbulo del Valle, situada en el barrio Municipal, lo cual provocó una respuesta inmediata de la Cooperativa Cainguás de Electricidad, Provisión y Servicios Varios, quien activó tareas de limpieza y refuerzo en el lugar.
Sin embargo, el sistema general aún no está solucionado: funciona con la planta pequeña que recibe residuos cloacales del barrio Municipal, que a partir de ahora se dependerá de camiones atmosféricos para evacuar los desechos.
“Estimamos que el camión vendrá una o dos veces por semana o las veces que sean necesarias”, detalló Carlos Miranda empleado de la cooperativa al canal de streaming que la cooperativa tiene en Facebook, mientras encabezaba las tareas en el lugar. Hay que recordar que la obra integral de saneamiento, iniciada en octubre de 2022 con fondos del BID, Provincia y Municipio, contemplaba la construcción de red cloacal, estación elevadora, impulsión y planta de tratamiento para alcanzar al 80% de los habitantes. Sin embargo, todo se detuvo por la decisión del Gobierno nacional, tras pasarle “motosierra” a la obra pública. Todo lo hecho quedó en la nada y sigue deteriorándose.
En diálogo con el área de prensa de la Cooperativa Cainguás, este Diario también puedo saber que la situación actual contrasta con los proyectos impulsados en marzo de 2023, cuando se estimó un avance del 20% en la red cloacal, con expectativa de finalización en 2024. De hecho, en 2023 se había anunciado una inversión nacional de 450 millones de pesos para extender la red, incluyendo zonas como Salto Encantado, con impacto en 24.500 habitantes; pero siguen sin traducirse en obra ejecutada. Incluso hasta ahora la obra no se relicitó ni se clarificó el canal para integrar la planta al sistema mayor.
El año pasado, el entonces recién asumido intendente, Juan José Mac Donald, había confirmado que la paralización se debió a falta de fondos nacionales, lo cual afectó la obra con solo un 15% de avance, y señaló que el Municipio afronta “un costo terrible para tapar todos esos baches” .
De su parte, la Cooperativa expuso que a la fecha apenas 12 socios pagan por el servicio de cloaca en sus facturas; la mayoría se dio de baja porque la planta no funcionaba; por lo tanto se estimó que los costos de mantenimiento de la infraestructura y de recolección con el camión atmosférico superarán ampliamente lo que se percibe por el servicio.
“Motosierra”
La obra de la planta cloacal que se paralizó en el barrio Municipal, que sigue con sus con cloacas inconclusas y calles rotas fue consecuencia de la motosierra que pasó la Nación a la obra pública, informó la Cooperativa Cainguás.







