Con el mate en brazos y a sus 16 años, Ana Paula Vega Junghanns, estudiante del Instituto Janssen de Posadas, se prepara para una experiencia transformadora que la llevará lejos de su hogar, pero más cerca de sus sueños. La joven fue una de las 16 estudiantes seleccionadas en todo el mundo para participar en un programa educativo internacional en Alemania, impulsado por el Instituto Marbach de dicho país, que durante diez meses la recibirá como alumna invitada en el reconocido colegio Friedrich Schiller Gymnasium.
El programa está orientado a jóvenes con destacada trayectoria académica, habilidades lingüísticas e interés por el intercambio cultural. En el caso de Ana Paula, la oportunidad surgió a partir de una sugerencia de su profesora de alemán, quien notó que cumplía con los requisitos y la animó a postularse. “Todo empezó con una profesora de alemán que me contó que existía el programa y que yo entraba dentro del rango de edad. Entonces empezamos a averiguar, estuvimos en contacto con una fundación de Eldorado que se llama Fundación Wachnitz y empecé a mandar mi currículum, mis diplomas, mis notas y demás”, contó Ana Paula en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Tras superar un proceso de selección exigente, en el que se evaluaron sus antecedentes escolares, nivel de idiomas, motivaciones personales y su disposición para convivir con familias anfitrionas, recibió la esperada confirmación. “Hace una semana o dos me mandaron la confirmación de que había sido elegida”, recordó emocionada.
El viaje está previsto para principios de septiembre. Una vez en Alemania, vivirá en la ciudad de Marbach am Neckar, ubicada a orillas del río Neckar, cerca de Stuttgart, en el estado de Baden-Württemberg. Allí se hospedará con dos familias alemanas, pasando cinco meses con cada una, lo cual le permitirá integrarse más profundamente a la cultura local. “Voy por 10 meses, me quedo 5 meses con una familia y 5 meses con otra. Me parece que eso va a ser parte del aprendizaje también, convivir con otras costumbres y formas de vida”.

Uno de los desafíos más importantes será el idioma. Aunque reconoce que su nivel de alemán no es avanzado, Ana Paula confía en su conocimiento del inglés para sortear las dificultades. “El alemán es muy parecido al inglés, así que no es algo complicado. Sé lo básico, realmente no tengo un nivel muy avanzado, pero sí tengo un nivel muy avanzado de inglés. Entonces creo que con los dos idiomas me voy a poder defender bastante bien”, explicó.
El colegio al que asistirá, el Friedrich Schiller Gymnasium, es considerado uno de los más prestigiosos de la región y ofrece una formación general que habilita el ingreso a universidades europeas. “Es un secundario común, pero es el de mejor tipo, porque ellos tienen varios tipos de secundarios y este es el mejor de todos. Si yo me recibiera de ese colegio podría ir a la universidad en Europa”, detalló.
La experiencia no solo promete ser enriquecedora a nivel académico, sino también en lo personal. “Estoy muy emocionada por todo el proceso, por cómo va a ser, por la cantidad de tiempo, por extrañar a mi familia. Es mucho tiempo, pero sé que va a valer la pena”, reflexionó. Respecto al entorno familiar y afectivo, contó que “están todos muy emocionados, un poco tristes porque no voy a estar acá para mi cumpleaños y otras fechas importantes, pero me apoyan mucho”.
Ana Paula también se mostró entusiasmada por la posibilidad de actuar como “embajadora cultural” de Misiones y de Argentina. “Voy a tratar de llevar dulce de leche, mate, yerba, todo lo que pueda para mostrarles allá a toda esa gente cómo es la vida cotidiana acá. Me parece que eso también es parte del intercambio”, aseguró.
Consultada sobre sus planes a futuro, la joven comentó que todavía está explorando sus opciones, pero que este viaje seguramente influirá en su decisión. “La idea es ir y aprovechar todo lo que pueda. Creo que va a ser una experiencia muy linda. El choque cultural va a estar interesante, y conocer a gente de muchos otros lugares del mundo también me parece algo muy valioso”.
El programa educativo impulsado por el Instituto Marbach tiene como objetivo fomentar la comprensión intercultural, el aprendizaje de idiomas y la formación de jóvenes líderes con una visión global. En ese marco, Ana Paula comenzará una experiencia única que marcará su vida de cara a futuro en el plano académico.







