La película misionera “Por tu bien”, ópera prima del director misionero Axel Monsú, fue galardonada este fin de semana con el Premio Migliore Film (Premio a Mejor Película) en la 71ª edición del Festival de Taormina, en Sicilia, Italia.
Este máximo galardón que otorga el Festival fue recibido por Lucía Alcaín, productora de esta película rodada en Colonia Alberdi.
El jurado encabezado por la actriz y cantante estadounidense Da’Vine Joy Randolph quien fue la encargada de otorgar este premio donde también fueron honrados Martin Scorsese, Michael Douglas, Olivia Wilde, Helen Hunt, Catherine Deneuve y Monica Bellucci.
Basada en hechos reales y realizada en Misiones, con actores locales y en escenarios regionales, el film destaca el matrimonio forzado y su estricta relación con las estructuras patriarcales y la religión en la opresión a la mujer. “Este Premio a Mejor Película en Taormina significa un gran apoyo para nosotros, más aún porque se encuentra en su momento de estreno en salas en Argentina. Valida el trabajo de una producción federal hecha con artistas locales en la frontera y en las periferias de la industria cultural”, dice el director Axel Monsú.
Lucía Alcaín, productora de la película, quien viajó al Festival de Taormina y recibió el máximo galardón de manos del jurado sostuvo que “este premio abre muchas puertas de cara a la distribución internacional y posiciona a la productora y al director en vitrinas importantes para futuros proyectos”.
Por tu bien, dirigida por Axel Monsú, se mantiene toda la semana en el Cine Gaumont de Buenos Aires con tres funciones diarias y en diferentes espacios INCAA de todo el país, luego de un preestreno a sala llena en el Cine IMAX del Conocimiento de Posadas.
En un contexto adverso para la producción audiovisual nacional, el reconocimiento a una obra que desarrolla un tema tabú pero arraigado en la cultura de muchos pueblos es de una relevancia cultural inenarrable.
Drama psicológico rural, la historia que cuenta el film podría transcurrir en cualquier pueblo de la Argentina, pero el color que Monsú le imprime trabajando en escenarios misioneros, con actores y actrices locales, y con una banda sonora apoyada en música litoraleña, la vuelve una pieza única: no se limita a exhibir el costumbrismo local, sino que cuenta una historia fuerte, sin golpes bajos y muy dinámica en lo narrativo.
“Además del premio en esta semana tuvimos el estreno en salas de Misiones y en Colonia Alberdi -el lugar en el que hicimos esta película- y en medio de un día gris lluvioso en el que pensamos que no habría público fueron más de 100 personas que se quedaron a discutir hablar sobre las temáticas y los disparadores de la película después de la función. Creo que la película comienza ser una herramienta para palabras donde hay silencios. Espero que el premio visibilice esta obra cinematográfica para que llegue a más salas, a más pueblos en los que estas situaciones suceden día a día las situaciones que narra la película aparentemente en un lugar lejano y aislado en la selva son pan del día a día y hacen parte de los paisajes, es muy emocionante pensar que el cine y el arte puedan ser herramientas sanadoras”, concluyó el director.





