A partir de una iniciativa de la cátedra de Música Popular de la carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el enorme artista Charly García recibió la medalla de “Doctor Honoris Causa”.
El evento sería en agosto de este año y se espera que, el autor de numerosos éxitos del cancionero nacional y mundial, pueda acudir personalmente a recibir la distinción.
Charly será reconocido por su gran “aporte musical” y también por “el sentido político que han tenido sus canciones en distintos momentos de la historia argentina”.
El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Manetti dijo a la revista Rolling Stone que “la propuesta surgió por parte del Departamento de Artes, sobre todo en función de la modificación del plan de estudios, donde se incorporó la cátedra de Música Popular a cargo de Lisa Di Cione”.
“Nos pareció importante, tanto a la carrera de Artes como también desde el Decanato, siendo yo también graduado y docente en la carrera, poder votar, inicialmente en la junta departamental, el doctorado para Charly García como una de las figuras fundamentales, no solamente en lo que hace a la historia de la música en nuestro país y en toda la región, sino también por el sentido político que ha tenido su música en los distintos momentos de nuestra historia”, agregó.
A su vez, Di Cione remarcó que “Charly García fue una pieza clave del movimiento rockero argentino, latinoamericano e hispano. Hasta la década del 80, el movimiento del rock se encontraba relativamente localizado, aunque se documentan giras, encuentros e intercambios aislados entre músicos”.
“Fue en la década de 1980 cuando el rock se ‘nacionaliza’ y Soda Stereo, Miguel Mateos y Charly García se convierten en la punta de lanza del reconocimiento artístico a nivel regional. Sin embargo, fue él quien colocó al rock nacional en su punto más alto: siempre estuvo atento a las novedades y no claudicó en armar y desarmar proyectos para investigar las posibilidades de nuevos lenguajes que muchas veces lo condenaron a ser blanco fácil de la crítica periodística del momento”, afirmó la titular de la cátedra.
Charly hizo muy pocas apariciones en los últimos años, pero es un ícono de la música argentina y tendrá su reconocido homenaje en la UBA.





