La historia de Guaraní se inició gracias a Antonio Franco, un enfermero de la Asistencia Pública, ubicada en el Parque República del Paraguay, quien lanzó la idea de formar un club de fútbol en Villa Sarita y que reuniera a los jugadores del club Sportivo Colombo, disuelto tiempo atrás.
La reunión se concretó en su almacén ubicado en Ivanowski y Ayacucho (actualmente Ángel Acuña) y en ella participaron Eusebio Alvez (dueño de la casa donde vivía Antonio Franco), Félix Noguera, Juan Noguera, Nicolás Báez, Claudio Báez, Gabriel Ayala, Ernesto Vargas, José Pérez, Rito Gómez, Zenón Rojas, Julián Pícoli, Tito Romero (hermano de Genes Romero), Tomás Martínez, Leopoldo Martínez, Hermes Valenzuela, Héctor Daniel Valenzuela y otros que no registran las documentaciones.
Esto ocurrió el 12 de junio de 1932, fecha en que nació el club Sportivo Guaraní, aunque en ese momento nadie pensaba en el nombre y los colores.
De hecho, la confección de la casaca trajo el primer problema: a la camiseta blanca querían bordarle la cara de un cacique indígena, por sugerencia del médico Pablo Osvaldo Ruiz, el director de la Asistencia Pública, donde por ese entonces trabajaba Antonio Franco.
Se adoptó entonces la casaca blanca con una banda transversal de color azul, confeccionada por Isolina Martínez y las esposas de Enrique Miérez y Félix Noguera.
Era una época romántica del fútbol posadeño y se podía apreciar el verdadero amor por los colores, a tal punto que la pugna por hacer valer sus ideales llegó a dividir a los directivos en los grupos azules y colorados.
Un grupo encabezado por Manuel Toledo y Héctor Molina Gómez propuso afiliarse a la otra Liga, dividiéndose la institución, que para diferenciarse uno se denominó Guaraní Azul y la otra Guaraní Colorado.
Esa situación duró aproximadamente cuatro años, y sólo se limó tras el fallecimiento de uno de los fundadores.
Antonio Franco, en su afán de servir a la comunidad, descuidó su salud y falleció el 17 de septiembre de 1933. En su honor el club pasó a llamarse Guaraní Antonio Franco
Pasado un tiempo se inició conversaciones para la reunificación. Las negociaciones corrieron por cuenta de Leopoldo Martínez por los azules y Héctor Molina Gómez por los colorados. Salvadas las diferencias llegan a un final feliz el 10 de marzo de 1935 y de común acuerdo se denomina “Guaraní Antonio Franco”, para recordar a su fundador y evitar de esa manera mencionar el color, por el que estaban separados.
Se eligió la banda transversal roja como casaca oficial y la banda azul como alternativa.
El primer partido con la nueva denominación se concreta el 17 de marzo de 1935, cuando enfrentan a Santa Rosa (Brasil) y ganan 3 a 1, con goles de Tito Durán, Rodolfo Martínez y Raúl Zapelli.









