El juez de Instrucción 1 de Oberá, Pedro Benito Piriz, firmó ayer la falta de mérito para los cinco acusados por el presunto abuso sexual grupal a una adolescente de 17 años, hecho por el cual fueron detenidos e incluso imputados, señalaron fuentes del caso.
Fue así, que poco antes del mediodía de ayer los sospechosos recuperaron la libertad, tras estar detenidos casi cuatro meses.
De esta manera, el citado magistrado fue en la misma línea que el fiscal de Instrucción 1, Estanislao Bys, quien la semana pasada emitió un dictamen solicitando la falta de mérito para los cinco arrestados, fundamentando entre otras cuestiones que existían “inconsistencias en la denuncia y en lo que dijo la víctima en Cámara Gesell” y, “según los videos, fue consentido”.
Destacó además que “en el informe de las pericias efectuadas a los teléfonos celulares incautados (filmaciones) surgió que hubo bailes, tocamientos y relaciones sexuales, donde se observa que la supuesta víctima presta su consentimiento para las mencionadas prácticas. El hecho comenzó a ser investigado desde que la madre de la menor radicó la denuncia, el pasado martes 25 de febrero.
“Los presuntos hechos se desarrollaron en un contexto de drogas, alcohol y videos sexuales”, afirmó el fiscal en su dictamen. Según relató la mujer, su hija fue atacada por varios jóvenes en el interior de una vivienda del barrio Olofsson de esa misma localidad. Tras una rápida investigación fueron capturados los presuntos abusadores, quienes residían en las inmediaciones.
El primer sospechoso en ser detenido fue un joven de 23 años que sería expareja de la adolescente, otro de la misma edad y uno de 27, además de un cuarto de 50.
Luego fue detenida la joven de 22 años, de quien se sospechaba que participó en los abusos con tocamientos.
Prohibición de acercamiento
Todos los sospechosos excarcelados, quienes fueron imputados por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”, fueron beneficiados con la falta de mérito. No obstante, el Juzgado dispuso la “prohibición de acercamiento de la menor a distancia menor a 300 metros de la residencia, circulación y concurrencia, quedando comprendido todo contacto físico, telefónico, de telefonía celular, correo electrónico, redes sociales y cualquier medio que signifique intromisión injustificada”.
Las fuentes aclararon que la falta de mérito fue concedida por un año, teniendo en cuenta que hay dos pruebas pendientes que podrían modificar la situación de los acusados, como ser un informe genético y una pericia psicológica a la presunta víctima.









