Hace cuatro años, la vida de Ivanna Hilen, residente en Apóstoles, cambió para siempre cuando su hijo Bruno, nació de manera prematura con sólo 28 semanas de gestación y 800 gramos de peso. Allí, durante la pandemia tuvo que enfrentar la maternidad, internada durante 98 días en neonatología, atravesando miedos, incertidumbres, pero también de esperanza, y viviendo el amor desde otra perspectiva. A su vez, la escritura se convirtió en una forma de procesar aquella vivencia y así, poder brindar apoyo a otras madres y personas que pasaron por la misma situación. Así, surgió Yaguá Miní y el Susurro del Monte, una obra que entrelaza un cuento de la cultura guaraní y relatos en primera persona.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Ivanna Hilen recordó aquella situación vivida en la que aprendió a ser una madre primeriza, en una sala de Neo: “El mundo de los bebés prematuros, es completamente desconocido y un tema del que poco se habla. Entonces, más que nada creo que el libro en sí, está separado en dos partes: un cuento e historias con un lado reflexivo para las mamás y familias en general”. A su vez, la autora destacó el apoyo de enfermeros, médicos y de otras madres, que hicieron que surja esta obra “porque quería poner las palabras a eso que vive una mamá o una familia que está pasando por eso y no se sienta sola, que vea la luz al final del túnel. Porque realmente vos estás ahí y es un día a la vez, porque no sabes si mañana tu hijo va a estar bien, si va a tener una recaída, si va a salir, si va a necesitar algo. Entonces es un abrazo para las personas que están viviendo con eso”.
Por otra parte, Hilen contó que desde que era niña le gustó la escritura y cuando nació su hijo “escribir fue una salvación. Tenía el blog de notas del celular y todos los días escribía cómo iba, lo que había avanzado, lo que no, qué me había pasado. Era como un diario; yo contándole a él lo que pasaba en el día a día. Era una manera de conectarme también con esa realidad y procesarlo de una manera que no me doliera tanto”, describió.
Cómo nació la obra
Luego con Bruno ya en la casa, la autora se dedicó a su crianza, hasta que participó en un grupo de lectura donde leyó un fragmento del libro El Principito, donde el personaje del Aviador mira dormir al protagonista y “esa escena me reconectó tanto con un montón de sentimientos, que en un mes me senté y lo terminé de escribir; retomé todas esas notas que había escrito en su momento y de ahí surgió el cuento, era como que estaba todo ahí adentro, asentándose, esperando el momento oportuno”.
Con respecto al título Yaguá Miní y el Susurro del Monte, su autora comentó que sus padres nacieron en Paraguay y de esta forma se siente conectada con los mitos y leyendas de los guaraníes y su relación con la naturaleza y las raíces: “Yaguá Miní habla de un cachorro de Yaguareté diminuto que nació antes de tiempo; y fue cuidado y protegido por la Madre Tierra. Es albergado bajo las ramas de un Lapacho Rosado y cuidado y protegido por todas las criaturas del monte. Entonces tiene mucho de esa cultura y es muy poético en ese sentido, porque no quería que fuera solo una historia triste, sino también que se encuentre: poesía, amor y esperanza”, explicó.
Primeras repercusiones
Luego de la publicación en formato digital del libro, la escritora se vio sorprendida por la repercusión que tuvo la misma, sobre todo de “la cantidad de madres que me han escrito de todo el país, porque como es un libro digital que lo empecé a promocionar en redes sociales y te das con gente de todos lados que me han escrito, hablado y me han dicho que se sintieron identificadas con mis palabras, que leerlo fue como un abrazo y para mí eso es lo principal. Además no solo mamás de bebés prematuros (…) hay muchas familias que tienen un bebé a término y que por alguna circunstancia terminan en la Neo o un niño más grande que entra en pediatría y también vive esta situación de tener que amar y tener que sostener sin poder tocar, sin poder abrazar y sin poder acompañar. Es un sentimiento transversal a muchas situaciones, pero la repercusión y el amor que me dieron me sorprende. Porque soy de Apóstoles, un lugar chiquito y entonces me emociona un montón”, confió.
Formato digital
Finalmente, la autora comentó que decidió hacer el libro en formato digital, para que sea accesible al público y se puede conseguir a través del Instagram: ivannahilen, el Email: [email protected] o al número: 3758403898.





