El sábado 7 de junio se llevará a cabo en Gobernador Roca el festejo por el Día del Colono Polaco, una festividad instituida por el Senado de la Nación en mérito a esta corriente migratoria, y que en Argentina se conmemora el 8 de junio. Es por eso que diversas actividades se realizarán, a partir de las 9.30, en la Asociación Argentino-Polaca.
El evento contará con la presencia del cónsul honorario, Miguel Skowron. La celebración se verá engalanada por los escritores Orlando Chamorro y María Barchuk, quienes presentarán sus últimas obras literarias, y la artista Maite Cáceres, que exhibirá una veintena de obras de su producción.
En la oportunidad, se entregarán reconocimientos a descendientes del primer Comisionado Municipal, Vicente Pelinski; del primer Presidente de la Asociación Argentino-Polaca de Gobernador Roca, Benicio Lucoski; del colono y donante del predio donde funciona el Club Polaco, José Kozloski; de la colona e integrante de comisiones directivas, Edviga Pujaleski; del colono, Alfonso Revinski; del colono y empresario polaco, Alfonso Lukoski, y a descendientes de Carlos Barchuk, empresario y pionero del transporte de pasajeros desde las colonias.

Reconstruir la historia
El presidente de la Asociación Argentino Polaca de la localidad, Carlos Rubén Silva, explicó que, a diferencia de Apóstoles y de Azara que recibieron una inmigración controlada, ingresada por el puerto de Buenos Aires y solicitada por el Gobierno del Territorio de Misiones, la de Gobernador Roca llegó desde Brasil en la década del 20. “También tenemos inmigrantes venidos desde Polonia, pero en su mayoría son descendientes de polacos que ingresaron a través del río Uruguay desde la República Federativa del Brasil. Y se asentaron en una región inhóspita que en ese momento se llamaba Colonias Unidas, que aglutinaba a las localidades de Gobernador Roca y Corpus. El primer Delegado Municipal de estas colonias, surgido en 1933, a instancias de una iniciativa del entonces gobernador, Carlos Acuña, fue Vicente Pelinski”, manifestó.
Indicó que, como nunca se registró este acontecimiento, “entendemos que fueron alrededor de 80 familias las que ingresaron con sus carros. Hay constancia que ingresaron con vacas, con caballos, con toros reproductores -hay familias que atesoran la documentación de la aduana de aquel entonces-, donde constaba que le permitían ingresar con esos animales para empezar una vida nueva en esta colonia. La llegada se produjo en varias etapas porque algunas familias cruzaron el río en canoa, otros en balsa y hubo quienes esperaron la bajante del río Uruguay para poder transponer el cauce de a pie”.

Silva recordó que, en Gobernador Roca, “tenemos una iglesia que fue construida por descendientes de polacos que vinieron de la zona de Apóstoles. Eran de apellido Chaikoski. Eran excelentes constructores y maestros, sobre todo. Otra de las personas que nos cobijó, brindó educación y logró, fundamentalmente, la fusión de la cultura polaca con la cultura argentina, inclusive con la aborigen, fue el sacerdote José Marianski” cuyo nombre fue impuesto al salón de usos múltiples de la Municipalidad local.
El templo se fue modificando con mano de obra de artistas polacos. La familia Kinyerski tuvo que ver con la construcción y el mejoramiento permanente. En el playón se encuentra la gruta de Nuestra Señora de Częstochowa, patrona de Polonia, que es muy visitada por la comunidad polaca y por todos los fieles de la localidad.









