viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alertan que utilizan a los adictos argentinos como “conejillos de indias” para nuevas drogas

A modo “prueba y error” van calibrando las dosis para luego exportarlas a Europa y EEUU por las fronteras permeables.

1 junio, 2025

El especialista en Antiterrorismo Urbano, Daniel Adler, alertó que en Argentina los consumidores de drogas están siendo utilizados como “conejillos de indias” para probar las sustancias antes de enviarlas a Estados Unidos y Europa. Según su análisis, las grandes organizaciones narco han transformado al país en la principal plataforma de exportación de cocaína en el Cono Sur, utilizando a las víctimas locales para experimentar con la composición y potencia de las drogas.

El experto explicó que el fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente, se emplea para “estirar” la cocaína y otras sustancias. Este compuesto es “100 veces más adictivo que la heroína y 50 veces más fuerte que la morfina”, lo que lo convierte en un adulterante sumamente peligroso.

Adler advirtió que la mezcla de fentanilo con cocaína se realiza sin ningún control, lo que ha provocado numerosas muertes y daños cerebrales permanentes en consumidores argentinos.

Adler detalló que el objetivo principal de los carteles no es el consumo interno, sino la logística para exportar la droga. Mientras que un kilo de cocaína en Argentina cuesta alrededor de 1.750 dólares, en Estados Unidos su precio puede alcanzar los 30 mil dólares, y en otros mercados internacionales es aún más elevado.

En febrero de 2022, la adulteración de cocaína con fentanilo causó la muerte de 24 personas en las localidades de Tres de Febrero y San Martín (Buenos Aires). Adler subrayó que este método de “prueba y error” para calibrar la toxicidad y adicción de las drogas no es casual. “Si la persona muere retorcida, bajan el nivel del tóxico y si no le pasa nada, lo aumentan”, explicó, evidenciando que los consumidores son usados como sujetos de ensayo.

El especialista también resaltó que el fentanilo es más económico que otros adulterantes tradicionales, como vidrio molido o talco, y que su combinación con la cocaína intensifica el impacto en el cerebro y la dependencia. Esto convierte a los consumidores en “esclavos baratos e inmediatos” para las organizaciones criminales, que buscan maximizar sus ganancias a costa de la salud pública.

Días atrás, en una entrevista en FM 89.3 Santa María de las Misiones, Adler había señalado que la Triple Frontera de Misiones es “el punto caliente” para la entrada del captagón, una droga sintética utilizada por terroristas y bandas narcos. Esta sustancia inhibe el dolor y el miedo, lo que la hace particularmente peligrosa.

Además, destacó la extrema permeabilidad de las rutas en esa región, donde operan grupos como Hezbolá, el Tren de Aragua y cárteles mexicanos, facilitando el ingreso de esta droga al país.

Asimismo, Adler enfatizó que Argentina se ha convertido en un país de tránsito masivo de drogas debido a la falta de políticas de seguridad efectivas durante más de dos décadas.

La entrada constante de sustancias no solo alimenta la violencia y el narcotráfico, sino que también genera una “nube de nuevos consumidores”, creando un círculo vicioso entre narcotráfico, delito y violencia que afecta gravemente a la sociedad argentina.

Agencia de Noticias NA

Noticias relacionadas:


  • Nación analiza trasladar el control migratorio de Iguazú más cerca del aeropuerto

  • Detienen a mujeres que viajaban hacia Posadas con una bebé y 8 kilos de cocaína

  • Por 180 días, el Gobierno reforzará los controles en la frontera misionera con Brasil

  • Misiones: consultas y pacientes atendidos por consumos problemáticos se duplicaron en cuatro años
Tags: #CONTRABANDO#Narcotráfico#TripleFronteraadicciónfentanilo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Stranger Things” ya tiene tráiler, fecha y hora para su épico final

Next Post

El acopio de tabaco de Misiones ya superó los 36 millones de kilos

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores