Esta capital sigue viviendo su gran fiesta literaria, llena de múltiples propuestas para la familia, con su nueva edición de la Feria del Libro, que continúa este sábado y domingo de 16 a 21 horas, en el cuarto tramo de la costanera. Un evento en el que se pueden apreciar obras clásicas, bestseller y autores locales, que invitan a descubrir toda la magia del mundo de las palabras.
Aunque por otra parte, los visitantes también pudieron aprender ayer, el trabajo minucioso y artesanal, que realiza el personal y voluntarios de la Biblioteca Popular Posadas, en la restauración y conservación de libros, prolongando así la vida útil de esas obras para que estos sigan contando sus historias.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Norma Wionczak, docente y bibliotecaria, llevó a cabo un taller para mostrar el proceso de restauración de libros, un trabajo artesanal que se realiza en la Biblioteca Popular Posadas, que consiste en el desarmado, la costura y finalmente el entapado del ejemplar: “Los libros generalmente se rompen y uno no los tira, trata de arreglarlos, restaurarlos, y es todo trabajo artesanal, no hay máquinas de por medio, por ahí utilizamos prensas, pero todo el trabajo que se hace es a mano” explicó.
Wionczak comentó la importancia de rescatar estas obras ya que “hay muchos libros que no se publicaron más, tienen una sola edición o no hay una reedición entonces, es muy importante que podamos salvarlos para que se puedan seguir leyendo”. Cabe señalar que tanto en la Biblioteca Posadas y el del Parque del Conocimiento se llevan a cabo restauraciones y talleres para aprender estas técnicas, además de otras instituciones que tengan espacios para llevar adelante estos talleres de restauración.
Los pasos de la restauración
La profesional, señaló que la restauración de un libro es un trabajo minucioso, silencioso y que lleva su tiempo, porque no todos los libros llevan el mismo material y compuestos: “También algunos libros por ahí no están muy rotos, pero otros presentan mordidas de perro, están rasgados o a veces tienen cinta scotch, entonces ese trabajo lleva tiempo”, describió y agregó que los libros se tienen que adherir para rearmarlos y “lleva su tiempo de secado, después del rearmado de las tapas y las guardas, es todo un proceso que es bastante lento, pero da su fruto”.
A su vez, la docente indicó que prácticamente cualquier material bibliográfico se puede restaurar “a menos que haya sufrido por ahí una inundación con barro, eso cuesta más, pero igualmente se hace un proceso de lavado, porque el papel está compuesto de pasta celulósica, y si vos los pones en una batea con agua y jabón, se va limpiando; todos los libros y documentos se pueden recuperar, así que no los tiren cuando se mojan” recomendó.
Asimismo, contó que la Biblioteca Popular cuenta con cuatro voluntarios que se encargan de rescatar estos libros y ponerlos en condiciones y a su vez “van avanzando en las distintas formas en que fue encuadernado el libro; hay libros en hojas sueltas, otros en cuadernillos, hay libros que tienen más de cien años, así que van conociendo el material constitutivo y van haciendo ensayos” contó.
Finalmente, la referente comentó que la Biblioteca Popular Posadas, ganó un concurso por un proyecto presentado en la CONABIP, que refiere a la realización de talleres gratuitos que se realizarían entre julio y agosto de este año, para la restauración de periódicos “así que también los invitamos, ya los vamos a convocar más formalmente”, cerró.
Hoy y Mañana
La Feria del Libro de Posadas continuará hoy y mañana de 16 a 21 horas en el cuarto tramo de la costanera. El evento contará con distintas propuestas que incluirá charlas, talleres, exposición de libros e intervenciones artísticas.
Teatro de narración oral
Este sábado, a las 16 horas, el director teatral Claudio Ledesma, ofrecerá el espectáculo de narración oral “Historias chiquitas” y el domingo a la misma hora presentará “Desde el había una vez hasta el colorín colorado”.








