En un operativo articulado por la Procuración General de la Provincia de Misiones, a cargo del Dr. Carlos Giménez, entre ayer y hoy se llevaron adelante allanamientos en Eldorado, Oberá y Posadas. Las diligencias se enmarcan en investigaciones por distribución de material de abuso sexual infantil y grooming, y contaron con la intervención de la Fiscalía de Instrucción Especializada en Ciberdelitos.
Las actuaciones se iniciaron a partir de reportes enviados por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos, originados por alertas generadas en las plataformas Google y Facebook.
Como resultado de esos informes, se identificó a dos usuarios, José A. S. y Cristian E., implicados en la distribución de material de abuso sexual infantil. Según se informó, uno de ellos habría descargado más de 250 archivos con contenido de extrema gravedad, mientras que el otro compartió 22 archivos, en ambos casos con víctimas en su mayoría menores de 13 años.
Paralelamente, se investigó un caso de grooming con contacto físico, en el que Víctor Damián O. (32) habría mantenido interacciones sexuales en línea con una adolescente de 15 años, con quien luego se habría reunido en persona en Eldorado. Este expediente se tramitó en coordinación con la jurisdicción federal.
Antes de los operativos, el equipo técnico de la Fiscalía realizó tareas de investigación digital, mientras que las fuerzas policiales llevaron a cabo trabajo de campo para la geolocalización de los domicilios involucrados.
Los allanamientos fueron ejecutados por la Dirección de Cibercrimen y la Dirección de Investigaciones Complejas de la Policía de Misiones, junto con la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC), dependiente de la Procuración General.
Como resultado, dos personas fueron detenidas y puestas a disposición de los jueces de instrucción Dr. Pedro Benito Piriz y Dr. Marcelo Alejandro Cardozo. Además, se secuestraron teléfonos celulares y soportes digitales, que serán peritados por la SAIC.
Desde la Procuración destacaron que este operativo refleja el compromiso del Poder Judicial y la Policía de Misiones en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y en la persecución de los delitos sexuales digitales mediante un abordaje coordinado entre fiscales, jueces, fuerzas de seguridad y unidades técnicas especializadas.






