Una delegación conformada por catorce personas, mayoritariamente jóvenes, pertenecientes al Distrito Misiones de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), participó en el encuentro que tuvo como eje central la “Justicia climática” y que se desarrolló en el Distrito Halle de la Iglesia Evangélica de Westfalia (Alemania), con quien mantiene una hermandad activa desde hace más de tres décadas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, explicaron que compartieron “experiencias y problemáticas propias de Alemania y los países del Río de la Plata, en relación al cuidado de la creación”. Además de analizar la situación ambiental en ambos países, debatieron nuevas posibilidades e iniciativas para “mejorar la conservación ambiental en sus regiones y a nivel global”.
Comentaron que, durante dos semanas, “el grupo participó en talleres, excursiones devocionales y actividades comunitarias. Se concluyó con diversas acciones sociales, así como en prácticas políticas y económicas que podrían contribuir a una mayor justicia ambiental”. Entre las actividades destacadas, mencionaron “la visita al Parque Natural Großer Hellberg, ejemplo de transformación ecológica, guiados por Saskia Burstaedt y una caminata educativa por el bosque de Halle, en la que Marius Wagemeer compartió conocimientos sobre biodiversidad y conservación”.
En la misma línea indicaron que “también visitaron el Ev. Gemeindehause in Kunsebeck – Ev.-Luth. Kirchengemeinde Halle, donde se presentaron experiencias diaconales de ambos países, fortaleciendo el vínculo fraterno entre Halle y Misiones”.
“Valientes, fuertes, decididos”
Como parte del encuentro la delegación de Misiones participó en el 39ª Kirchentag Protestante Alemán, que tuvo lugar en Hannover, bajo el lema “Valientes, fuertes, decididos”, donde más de 100 mil personas se congregaron para reflexionar sobre la fe, la justicia y la esperanza.
En ese contexto los misioneros participaron en algunas de las más de mil quinientas actividades, abordando temas como la construcción de paz, la democracia y la justicia climática. La delegación también tuvo la oportunidad de recorrer la ciudad de Berlín.
En la oportunidad también participaron en reuniones con la organización “Pan para el Mundo”, en espacios de reflexión sobre medio ambiente y justicia. En otra instancia significativa, el grupo fue recibido por el parlamentario alemán Ralph Brinkhaus, quien escuchó sus inquietudes y valoró el compromiso de los jóvenes cristianos con la defensa del planeta.
“Fue una experiencia muy valiosa que nos enriqueció en la temática sobre este presente del cambio climático y sobre las acciones de justicia climática que debemos construir día a día”, remarcaron.
“Un mundo más justo y sostenible”
“La histórica relación entre Misiones y Halle, formalizada en 1993, continúa creciendo gracias al compromiso mutuo, los intercambios personales y el deseo compartido de construir un mundo más justo y sostenible. Este encuentro fue una nueva expresión del valor de caminar juntos en la fe, el servicio y el cuidado de la creación”, señalaron los viajeros. Además, expresaron un especial agradecimiento “a la Iglesia de Halle por su apoyo incondicional, sin el cual este intercambio no hubiese sido posible. Con esperanza, miran hacia el futuro para seguir construyendo nuevos vínculos, nuevas experiencias y un compromiso común inspirado por la palabra de Dios”.
Fundamental
“Este tipo de viajes nos permiten reafirmar conceptos sobre los cuales venimos compartiendo y que fundamentalmente se basa en el respeto a toda la creación, puntualmente para no seguir dañando a nuestro planeta”, sostuvo.









