El Gobierno decretó hoy nuevos criterios para la acreditación y el ejercicio de la labor de la periodística en la Casa Rosada, con limitaciones como un máximo de 25 cronistas dentro de la sala y un “código de vestimenta”, entre otras, por lo que dirigentes de la oposición calificaron la medida como un “cerco a la libertad de prensa”.
La iniciativa se conoció a través de la Resolución 1319/2025 de la Secretaría de Comunicación y Medios, a fin de garantizar el “acceso plural” a la información pública y reforzar las condiciones de seguridad, pero desató una fuerte polémica por las limitaciones que impone.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial y deroga la disposición 4/2024 de la anterior gestión.
Establece la implementación de tres nuevos instrumentos: los “Lineamientos generales y específicos para la acreditación”, el “Procedimiento para la solicitud de accesos y acreditación” y un “Modelo de declaración jurada y matriz de evaluación objetiva”.
Entre las principales novedades se fija un límite físico de acceso de 25 personas en la Sala de Periodistas “Decano Roberto Di Sandro” del primer piso de la sede gubernamental, y 36 en la Sala de Conferencias del segundo piso.
Actualmente, la nómina de cronistas acreditados en Casa Rosada es de un total de 88, aunque son unos 50 los que asisten con frecuencia.
En tanto, la flamante resolución fija un ingreso de periodistas al edificio de Balcarce 50 sujeto a criterios de evaluación como audiencia del medio, frecuencia de cobertura y especialización temática.
La normativa también define dos modalidades de acreditación — anual y eventual— e introduce una matriz de evaluación con puntajes mínimos de admisión.
A su vez, exige a los solicitantes presentar documentación respaldatoria sobre vinculación profesional, trayectoria y métricas de audiencia verificables, además de un código de vestimenta.
“Se establece que el código de vestimenta para las conferencias será formal, en razón de la naturaleza institucional del acto y su trascendencia a nivel nacional e internacional”, señaló la normativa.
La Subsecretaría de Prensa, a cargo de Javier Lanari, será la autoridad de aplicación y podrá dictar disposiciones aclaratorias.
Críticas de la Oposición
Por su parte, referentes de diferentes espacios de la oposición criticaron con dureza estas nuevas disposiciones por restringir el normal ejercicio de la labor periodística en Casa Rosada.
El primero fue el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, quien, a través de sus redes, planteó que la resolución limita “aún más” el acceso y el ejercicio del periodismo en la Casa de Gobierno y cuestionó la “drástica” reducción en el número de acreditados permitido.
“Se impone un código de vestimenta formal, la moderación previa de las preguntas y se advierte que la circulación por áreas no autorizadas será considerada una falta grave”, enumeró en la publicación que tituló “Censura previa, cerco a la libertad de prensa”.
Y se quejó de que “a eso se suma un control sobre las métricas de los medios presentes, introduciendo un ´criterio de evaluación´ que hasta ahora no ha sido especificado”.
También sumó sus cuestionamientos el diputado del Partido Socialista Esteban Paulón, quien dijo que “en medio del discurso desregulador el gobierno de Javier regula al extremo la tarea del periodismo en la Rosada”, lamentó en un mensaje en la red social X.
“Trajes pitucos, declaraciones juradas, limitaciones y criterios de selección ridículos para ingreso. Tienen pánico a la libertad de expresión”, aseveró en la publicación que tituló “Reparados para provocar”.
Lo propio hizo el titular del PRO en la provincia de Córdoba, el legislador Oscar Agost Carreño, al plantear que la resolución “no busca orden, busca silencio”.
También se pronunció la legisladora porteña electa por el PRO Laura Alonso, al señalar que “la libertad de prensa es el dique de contención. No lo olvidemos”, escribió en X.
Por otra parte, diriigentes de los principales partidos políticos, con excepción de los libertarios y la izquierda, firmaron una declaración multipartidaria en defensa de la libertad de prensa y con duras críticas a Milei por lo que consideran ataques del Gobierno a los periodistas y medios de comunicación.
“Observamos con preocupación la escalada de las expresiones desde el máximo estamento de poder, cómo el Presidente de la Nación y muchos de sus seguidores, usan la descalificación, el insulto o hasta denuncias contra periodistas, o ataques a los propios medios de comunicación, como un intento de deslegitimación de su palabra”, sostuvieron en la declaración.
La nota fue redactada por el presidente del GEN, Sergio Abrevaya, y firmada por Margarita Stolbizer, del mismo partido; Emilio Monzo, Miguel Angel Pichetto, y Mónica Fein de Encuentro Federal; de Unión por la Patria (UxP) Daniel Arroyo, Victoria Tolosa Paz y Ramiro Gutiérrez.
También lo hicieron por la UCR Carla Carrizo, Martín Lousteau y Julio Cobos; de la Coalición Cívica Paula Olivetto; del PRO Silvia Lospennato y Guadalupe Tagliaferri y de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy, además del ex radical Facundo Manes.
Fuente: Noticias Argentinas





