¿Te ha pasado que alguien te habla y tu mente ya está pensando en lo que vas a responder? Escuchar de forma presente es un regalo que no damos con frecuencia, y que puede cambiar nuestras relaciones por completo. La escucha presente no solo se trata de oír palabras sino de estar ahí, de verdad, para la otra persona, te comparto tres tips prácticos y fáciles.
1. Apaga el “ruido interno”
Cuando alguien te habla es común que tu cabeza se llene de pensamientos: “¿Qué le digo?”, “Yo también pasé por eso”, “Tengo que apurarme”. Ese ruido mental te aleja de estar presente. ¿Qué puedes hacer? Haz una respiración profunda cuando empiece la conversación. Dile a tu mente: “Ahora estoy aquí y ahora lista para escuchar, es lo más importante”. Imagina que tus pensamientos se bajan el volumen, como una radio que vas silenciando y subes el volumen de lo que dice la otra persona, estarás más centrado y disponible hacia la otra persona.
2. Escucha con todo tu cuerpo, no solo escuchamos con los oídos
La forma en que miras, asientes, te inclinas o haces silencio también dice mucho, poné atención a tus gestos a la hora de escuchar la conversación de alguien.
Prueba esto mientras escuchas: Mira a la persona a los ojos sin ser invasivo. Asiente suavemente para mostrar que estás siguiendo la conversación; mantén tu cuerpo relajado y abierto sin cruzar brazos; no interrumpas, incluso si tienes una gran idea o consejo espera que el otro termine de expresarse, el silencio también es una forma poderosa de decir: “Te estoy acompañando”.
3. Refleja lo que escuchaste sin juzgar, cuando la otra persona termina de hablar puedes devolverle lo que entendiste
Esto no solo muestra que estabas atento, sino que también le ayuda a sentirse validada. Puedes decir: “Lo que entiendo es que te sentiste frustrado porque no te escucharon en la reunión, ¿es así?”. “Veo que eso te dolió mucho, ¿quieres contarme más?”. No se trata de tener la solución sino de estar allí con empatía, sin juicios ni comparaciones.
La escucha presente no requiere cursos ni títulos, solo voluntad de estar, aunque sea por unos minutos. Hoy mismo puedes practicarlo con un amigo, un colega o un ser querido. Recuerda: Escuchar con el corazón abierto puede ser el mejor regalo que le des a alguien hoy. ¿Cuál de estos tips vas a poner en práctica primero?
Nancy Calderón
Coach The John C. Maxwell
WhatsApp 3764293817








