domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Museos abiertos y vivos: una semana para redescubrir lo nuestro

Hubo paseo guiado por el Andrés Guacurarí, Juan Yaparí y Lucas Braulio Areco, donde se desarrollaron actividades artísticas y se anunciaron nuevas propuestas.

20 mayo, 2025

Este fin de semana se celebró el Día Internacional de los Museos con un recorrido guiado por distintos espacios que incluyeron los museos: Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí, de Bellas Artes Juan Yaparí y municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco.

Una propuesta realizada en conjunto por el municipio capitalino y la Secretaría de Cultura provincial, que continuará esta semana. Además, se celebraron los 34 años del Centro Cultural Cidade con una muestra colectiva a cargo de artistas emergentes y consagrados de la provincia. Estas actividades se llevarán a cabo durante esta semana en diversos espacios culturales bajo el lema “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”, ya que estos lugares actúan como conectores sociales, centros de innovación y guardianes de la identidad cultural.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Virginia Jacobacci, integrante del equipo de Turismo municipal, relató sobre los paseos guiados que se realizaron el sábado destacó la importante afluencia de público que formó parte de este recorrido que se inició el museo Andrés Guacurarí y “fue muy lindo porque mucha gente conoció por primera vez este museo que tiene tanta historia”. Asimismo, agregó que las personas que integran estos grupos “les apasiona también conocer un poco más la ciudad y cada paseo guiado que se realiza es una oportunidad de volver a conocernos y conectarnos con nuestros orígenes” definió.

Resguardo del legado artístico y cultural

El Museo Juan Yaparí cuenta con la muestra “Conservar el ayer para inspirar el mañana”con una exposición de quince cuadros y tres esculturas del patrimonio de los misioneros que se encuentran a resguardo en el museo. Estas obra fueron realizadas por destacados artistas como: Martha Maciel, Sandra Bonetti, Nicolás Reviakin, Raúl Soldi y Mariano Areu Crespo. A su vez, la muestra incluye el conjunto “De la Serie Rompecabezas”, de Potschka, Ballano, y Guardaviento, que son réplicas desarrolladas para personas ciegas. Además, luego de muchos años de archivo, se presentará una pieza que fue restaurada por personal del museo en los últimos meses. Se trata del cuadro “La Junquera”, del artista Juan Ibarra.

Arqueología y gastronomía

Esta semana el Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí, reiniciará el Taller del Museo y la Cocina, destinado a estudiantes de escuelas secundarias. Allí se profundiza sobre los alimentos y su forma de preparación en el territorio de las Misiones Jesuíticas. Con clases prácticas del proceso de siembra, cosecha, preparación, cocción y formas de servir, los jóvenes cocinan los platos típicos de la región.

Música, danza y arte

Otro de los espacios que formaron parte de las actividades fue el Museo Lucas Braulio Areco que cuenta con la Muestra Colectiva “Martes en Otoño”. Se trata de un colectivo de artistas quienes se reúnen algunas tardes a pintar y compartir su pasión por el arte. Sobre la muestra, algunas de sus protagonistas expresaron su satisfacción de compartir con el público sus trabajos y “es muy enriquecedor porque hay un flujo de ida y vuelta, es muy lindo ver como la gente recibe nuestro trabajo y aportan sus opiniones”. También la danza se hizo presente de la mano de los bailarines del Ballet Municipal, quienes deleitaron a los presentes con coreografías de ritmos regionales.

Por otra parte, vale mencionar que debido a las inclemencias del clima, el domingo se suspendió la actividad que estaba prevista en el Museo Regional Aníbal Cambas. La misma será reprogramada y se comunicará oportunamente, informaron desde la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

Teléfonos y horarios

Museo de Bellas Artes Juan Yaparí: Sarmiento 1885 de Posadas. Teléfono: 0376154447616.
Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí: General Paz 1865, Posadas. Teléfono: 03764447373.
Casa Museo de Horacio Quiroga: N 3322 San Ignacio. Teléfono 03764470186. Abierto de lunes a domingo de 9 a 18 horas.
Casa Museo Miguel Nádasdy: Sarmiento 557, San Ignacio. Abierto de lunes a domingo de 9 a 18.
Centro Cultural Vicente Cidade: Belgrano 1345, Posadas. Teléfono: 03764447355.

Día Internacional de los Museos

Cada 18 de mayo, desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día de los Museos. Una conmemoración que tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia de estos espacios para el intercambio y el enriquecimiento de la cultura, el entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Noticias relacionadas:


  • Todo sobre las abejas en su Día Mundial

  • Semana de Mayo: cómo preparar un buen locro criollo

  • Un brindis y un abrazo al legado del arquitecto Juan Carlos Bellocchio
Tags: de Bellas Artes Juan Yaparí y municipal de Bellas Artes Lucas Braulio Areco.Día internacional de los MuseosHistórico y Arqueológico Andrés Guacurarí
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El cofre escondido

Next Post

Judo: podios misioneros en Asunción

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató de un disparo a su marido cuando lo vio regresar borracho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores