El acceso a tecnologías digitales en Posadas revela avances en conectividad, pero también deja en evidencia desigualdades persistentes.
Según el último informe de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), correspondiente al cuarto trimestre de 2024, el 91,4% de los hogares cuenta con servicio de internet, mientras que el 90,6% de la población mayor de cuatro años usa celular. Sin embargo, apenas el 36,3% realiza actividades con computadoras o dispositivos similares.
La disponibilidad de internet en la capital misionera se encuentra apenas por debajo del promedio nacional, que es del 93,7%. También el uso de teléfonos está alineado con la media del país, que alcanza al 90,5% de las personas.
No obstante, el acceso a equipamiento informático es considerablemente más bajo: a nivel nacional, el promedio de uso es del 37,1%, mientras que en Posadas cae a 36,3%, y apenas el 50,8% de los hogares cuenta con estos dispositivos.Esto indica que, aunque la conectividad es alta, la posibilidad de aprovecharla plenamente aún está limitada por la falta de herramientas.
El celular se posiciona como el medio dominante para conectarse, acceder a contenidos o realizar trámites, en detrimento de soportes más aptos para el estudio, el trabajo o el desarrollo de habilidades digitales.
Los datos de Posadas reflejan también una tendencia más amplia en la región del Nordeste, donde solo el 51,3% de los hogares tiene computadoras, y el 89,1% accede a internet.
En contraste, regiones como la Patagonia presentan mejores indicadores: allí, el 67,3% de los hogares tiene computadoras y el 94,9% cuenta con conectividad.
El informe del INDEC muestra, además, que el nivel educativo y la edad son factores clave en el acceso y uso de tecnologías.
Entre quienes completaron estudios superiores, el uso de computadoras asciende al 66,9%. En cambio, entre personas sin instrucción, apenas el 10,3% accede a esos dispositivos.
En términos de edad, los jóvenes entre 18 y 29 años lideran el uso de internet y celulares, mientras que los mayores de 65 tienen los niveles más bajos.
A nivel nacional, se estima que 91 de cada 100 personas de cuatro años y más utilizan teléfono celular, un dispositivo que ha transformado la comunicación y el acceso a la información en la sociedad argentina.
Asimismo, el 90% de la población también utiliza internet, lo que sugiere una fuerte dependencia de la tecnología en la vida cotidiana de los ciudadanos.





