Los olores fétidos que genera la red cloacal en distintos sitios puntuales de la capital provincial, llevó a un grupo de vecinos de la zona oeste y de quienes viven en cercanías del recorrido de la avenida López Torres, a exponer una vez más la problemática con el propósito de “lograr que los responsables controlen los niveles de emisión de la red porque vivir así resulta insalubre”. Apuntan a las estaciones de bombeo que “pareciera que funcionan bien cuando salimos a reclamar y luego todo vuelve a repetirse”.
Los vecinos de Blas Parera y acceso oeste, explicaron que “vivimos acá hace más de dos décadas y este problema con de los olores lo tenemos una gran parte del año. En reiteradas ocasiones hicimos nuestras notas ante la empresa que presta el servicio de cloacas, el Defensor del Pueblo y demás autoridades pero siempre fueron soluciones temporales”, indicó José Giménez, uno de los referentes de los habitantes de esa zona.
Agregó que “las explicaciones técnicas que nos dieron siempre es que la culpa es de los vecinos que se conectan de manera irregular o también que al haber un bajo nivel de conexiones los caños no juntan el nivel que necesitan para funcionar correctamente y los gases terminan escapándose, entre otras cosas”.
Jiménez consideró que “nosotros en su momento consultamos con técnicos sobre el tema porque acá en esta zona de Villa Cabello tenemos momentos en que no se puede respirar del olor a cloacas, ni siquiera podemos pensar en abrir la ventana de la casa y menos a la hora del almuerzo o cena. Reconocemos que invitamos a los funcionarios y a los que están en campaña y vinieron. Nos prometieron solucionar y fue a medias porque por unos meses no tuvimos olores, pero eso fue hace unos años, después siguió igual, con distinta frecuencia pero con días imposible al punto que debemos ir a otros barrios, a visitar a algún pariente, amigos hasta que sea la hora de venir a dormir”.
¿La solución?
Otro de los vecinos del oeste, Ricardo López, manifestó a su turno que “siempre aclaramos que nuestro reclamo no tiene ningún contenido político sino que es genuino. Sabemos que en este momento hay varios candidatos a concejal en campaña y queremos que vengan, que se comprometan a gestionar una solución al tema del olor nauseabundo de las cloacas”.
López mostró recortes de distintos medios periodísticos donde se refleja el problema de las cloacas. “El intendente Franco (Orlando) propuso incentivar a que la gente se conecte a las cloacas. Se habló de otorgar un crédito a los contribuyentes para ese fin o bien ejecutar las conexiones y cobrarlas a través del impuesto inmobiliario pero no prosperó”, dijo.
“Hay momentos irrespirables”
Los inconvenientes que generan el olor de las cloacas también lo padecen los vecinos de diferentes barrios por donde pasa la red acompañando la avenida López Torres, de la capital provincial. “Hay momentos que no se puede respirar y eso ya lo saben todos. Pasa que no es todo el tiempo y todos los días pero sí es real que hay momentos que son más prolongados que otros y que incluso revientan caños en la zona”, dijo Rodrigo Rodríguez, vecino cercano a la costanera a la altura de Comandante Rosales.
Detalló que “tenemos acá cerquita una estación de la red cloacal que principalmente al día siguiente de una tormenta y a veces durante varios días más, no se puede estar del olor. Tenemos que hacer el reclamo a la empresa, nos dan vuelta, no nos atienden hasta que después llega la cuadrilla.

Lo que queremos es una solución de fondo no seguir con esto que nadie es responsable. Hubo vecinos que se hartaron del tema porque nos tratan como si fuéramos ignorantes y vendieron su casa y se fueron a vivir a otro lado”.
Mariana Duarte, en tanto, comentó que “vivimos por López Torres, cerca de la Escuela de Enfermería y si bien sabemos que hicieron algunos trabajos de saneamiento los problemas de la red cloacal vuelven a aparecer y hay momentos en que el olor es insoportable”.
Agregó que “nadie lo toma de buena manera, esconder que el problema es real no contribuye para nada. Si es muy costoso o no se puede arreglar, que al menos nos digan y que todo el mundo se entere que en tal o cual lugar siempre será así”.





