El Concejo Deliberante de Alem aprobó el balance general 2024 del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).
Al término de la sesión, el intendente local, Matías Sebely, se refirió al tema agradeciendo el acompañamiento de los concejales. “Agradecemos el acompañamiento durante todo el año, dándonos siempre las herramientas para gobernar, aportando ideas y señalando cosas que se pueden corregir, de eso se trata y es el camino que consideramos correcto”, dijo.
Asimismo, Herald Delta, presidente del cuerpo deliberativo reforzó la idea del alcalde y señaló: “Nuestra función como concejales es la de estar siempre atentos y construyendo desde lo legislativo y el sentido de este equipo que vinimos a trabajar por Alem”, dijo y destacó: “Estamos aprobando un balance que significa en tiempos un cuarto de todo el plan de gobierno del intendente Sebely, porque por más que sea impresionante la cantidad de cosas que se hicieron, apenas va un año de gobierno”.
El compendio de cifras y acciones contenidas en el balance y memoria fue aprobado por cinco votos a favor y dos en contra.
Por su parte, Germán Ramírez, presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo expresó: “La función de cada uno en este cuerpo está plasmada en cada normativa creada a lo largo de los años por muchos hombres y mujeres que nos precedieron, y uno de los ejes rectores siempre fue preservar la institucionalidad, sin la cual no está garantizada la democracia”.
Además, el edil reflexionó: “Esa institucionalidad tiene como premisa fundamental la responsabilidad en los actos de gobierno y en mi caso, al presidir la comisión de Hacienda de este cuerpo, debo bregar para que el cumplimiento de entender desde dónde y hasta dónde me marca la ley que nuestros actos de gobierno en el ámbito legislativo sean siempre en pos de construir para mejorar día a día la calidad de vida de los ciudadanos”.
Además, agregó: “El Balance Anual 2024 fue enviado a este Concejo Deliberante en tiempo y forma por parte del DEM y en el no figuran otras cosas más que los hechos consumados, muchos de los cuales, durante todo el año, recibimos explicaciones cuando las requerimos como cuerpo en forma individual o colectiva, nos visitaron secretarios, directores y coordinadores todas las veces que se los pedimos y eso hay que resaltar, porque como ediles siempre tuvimos respuestas”.
Oberá
Además de Alem, se realizó la primera Sesión Especial del año en Oberá, donde el Concejo Deliberante aprobó con seis votos positivos el examen de Rendición de Cuentas Anual correspondiente al ejercicio 2024 de la Municipalidad.
Desde el bloque de Concejales Renovadores indicaron que se analizó el expediente y la documentación respaldatoria, incluyendo libros y registros contables puestos a disposición por el Contador Municipal. Afirmaron que todo se ajusta a la Ley de Contabilidad de la provincia y a las normativas vigentes. Con el voto mayoritario, se dio por examinado el informe.
Ante ello, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ullón, recordó que el rol del Legislativo es examinar la Rendición de Cuentas, mientras que la aprobación definitiva corresponde al Tribunal de Cuentas: “La información estuvo disponible, la Secretaría de Finanzas se acercó al Concejo para brindar detalles y presentar los números correspondientes. Se evaluó cómo se ejecutó el presupuesto y cómo cerraron los balances. Es importante destacar que el Ejecutivo, Legislativo y Defensoría del Pueblo cerraron el 2024 con un balance equilibrado”, afirmó.
Por su parte, el interbloque PRO/Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen aprobado y aunque reconocieron que el análisis corresponde al Concejo, señalaron que la aprobación final es competencia del Tribunal de Cuentas.






