Los siete detenidos por las corridas, golpes y tiros del sábado pasado a las 20 en el mercado modelo La Placita de la avenida Roque Sáenz Peña, entre Sarmiento y San Martín, optaron ayer por abstenerse de declarar ante el juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, que los investiga como los presuntos protagonistas del episodio que dejó un herido de bala en una pierna.
El instructor de turno durante mayo, determinó luego de las audiencias que tres de los siete involucrados recuperen la libertad pero supeditados a ser citados en adelante vinculados al expediente. Otros tres en cambio, fueron excarcelados pero bajo caución juratoria, bajo palabra y luego de fijar arraigo y firmar las restricciones obligatorias que impone la Justicia: comportamiento adecuado y presentarse periódicamente a ratificar residencia.
El juez decidió también caratular la investigación como un hecho provisorio que se encuadra en “lesiones agravadas por el uso de arma de fuego”.
Este punto es el que compromete al detenido de 38 años y supuesto cabecilla del grupo que irrumpió antes de las 20, hace cinco días, en los pasillos y puestos de La Placita para amenazar y discutir con un muchacho de 24 años, quien sufrió la lesión de bala en una pierna y fue llevado al Hospital Ramón Madariaga.
La víctima de la batalla desatada es empleado de un local de La Placita y fueron sus allegados y compañeros de labor quienes intentaron defenderlo mientras la violencia aumentaba.
Cardozo le fijó al presunto tirador, que se sospecha atacó con una pistola nueve milímetros, una caución real de diez millones de pesos para poder salir de la celda de la comisaría Cuarta y continuar excarcelado la evolución del expediente.
De poder cubrir este monto de dinero hoy, recuperaría la libertad, de lo contrario, deberá esperar el análisis del juez respecto a si baja la cantidad de dinero a cubrir como fianza.
Balas nueve milímetros
Las audiencias se realizaron luego que PRIMERA EDICIÓN publicara de manera exclusiva que tras la batahola o reyerta de violentos en La Placita, fueron secuestradas al menos dos casquillos de bala calibre nueve milímetros en los pasillos del mercado y en la vía pública, sobre la avenida Roque Sáenz Peña, lo que coincide con los registros de videos que se obtuvieron del hecho.
Por el calibre, la situación es más grave para el sospechoso, porque habría utilizado una pistola considerada arma de guerra y que solo pueden portar efectivos de fuerza de seguridad.
El presunto líder, vinculado a sospechas de actividades delictivas, y sus acompañantes llegaron hasta el mercado en una camioneta ploteada con la marca comercial de una concesionaria de automóviles y camionetas de la avenida Quaranta.
Al respecto, el lunes al mediodía, investigadores de la Unidad Regional I, hallaron y secuestraron una camioneta Ford Ranger roja con las características mencionadas y en la que se habrían trasladado los violentos.
El vehículo fue secuestrado en la intersección de las calles 190A y 137 del barrio Ingar, en la zona sur de esta capital.









