jueves, mayo 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Oberá recurrió a la Justicia para seguir cobrando alumbrado público

El intendente Pablo Hassan presentó un acción de amparo contra el Ministerio de Economía.

14 mayo, 2025

El conflicto por el cobro de tasas municipales en las boletas de servicios públicos sumó un nuevo capítulo en Oberá.

El intendente Pablo Hassan, a través del área jurídica del municipio, presentó una acción de amparo contra el Estado nacional para frenar la aplicación de la Resolución 267/2024 del Ministerio de Economía, que prohíbe a las prestatarias incluir conceptos ajenos al servicio que brindan.

La decisión, que busca preservar el sistema local de recaudación del alumbrado público, fue revelada por un pedido de informe que hizo la concejal del PRO, Mara Ivis Frontini.

La presentación judicial, realizada ante el Juzgado Federal de Oberá, fue confirmada en una nota oficial firmada por el director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, Luis Ariel de Olivera, dirigida a la edil.

En el escrito, al que accedió este medio, se detalla que la comuna interpuso el recurso bajo el título “Municipalidad de la Ciudad de Oberá Misiones c/ Ministerio de Economía de la Nación – Secretaría de Industria y Comercio s/ Amparo Ley 16.986”, expediente FPO-5946/2024. En su comunicación, el funcionario informa que el juzgado dictó una medida cautelar que suspende los efectos de la Resolución 267/24 hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, lo que habilita -por el momento- al municipio a continuar con el sistema vigente de cobro de tasas a través de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO).

La normativa nacional cuestionada establece que las facturas de servicios públicos deben reflejar exclusivamente los cargos vinculados a dichos servicios, como parte de una política más amplia de ordenamiento fiscal y transparencia impulsada por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.

El municipio de Oberá, sin embargo, argumenta que en su caso se trata de una situación particular. En la segunda página de la nota enviada a la concejal Frontini, se expone que la CELO actúa como agente de retención por contrato, a partir de un acuerdo con el municipio, por el cual se encarga tanto de la recaudación de la Tasa de Alumbrado Público como de la prestación efectiva del servicio.

El documento aclara que la cooperativa no opera como simple recaudadora, sino como prestadora integral del servicio de alumbrado, lo que justificaría, desde el punto de vista del Ejecutivo local, el sistema vigente.

Además, se argumenta que trasladar esa gestión directamente al municipio implicaría un incremento sustancial de los costos administrativos, ya que se necesitaría crear una oficina exclusiva para el cobro, con personal propio y mobiliario específico.

“La finalidad buscada por esta administración mediante dicho sistema de cobro (en uso del principio de autonomía municipal) es lograr una administración ordenada y eficiente de los recursos”, expresa el escrito.

Tags: #OberáAlumbrado públicoIntendente Pablo HassanMinisterio de Economía de la NaciónMunicipalidad de Oberá
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Milei celebró la desaceleración de la inflación y cargó contra los críticos

Next Post

Los archivos HTML, los más usados en ataques a correos

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desactivaron una toma en el barrio Los Patitos y retiraron estructuras precarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Uber Mujeres” desembarca en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 82 años murió tras chocar contra un poste en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Seguirán las mañanas frías en Misiones: cuándo y dónde podría llover

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores