El último verano registró temperaturas más elevadas de las normales en la región, de acuerdo a los registros oficiales, lo que en algunos municipios de la provincia, como Ruiz de Montoya, contribuyó a elevar el consumo de agua potable en casi el 30%.
Ante esa situación, sumado a que una de las tres bombas hacía ya un año había cumplido su tiempo de vida útil, las autoridades avanzaron en la compra de equipamiento para mejorar el servicio.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Cooperativa de Servicios de Ruiz de Montoya, Andrés Amarilla, explicó que “actualmente contamos con 650 socios y hemos enfrentado un aumento del consumo de agua, especialmente durante los meses más calurosos, pasando de 7.000 a 9.000 metros cúbicos mensuales. Sin embargo, después de abril, el consumo se estabilizó”.
Detalló que “diciembre, enero, febrero y parte de marzo, fueron los meses en que se elevó bastante el consumo de agua. Tengamos en cuenta que somos una cooperativa chica y el incremento orilló el 30% más de consumo”.
Con relación a las lluvias, Amarilla comentó que no ocurrieron en el nivel esperado en el último cuatrimestre en gran parte de la provincia, que “en nuestro caso prácticamente no nos afectó porque sacamos el agua del arroyo Cuña Pirú y no sufrimos tanto por la forma en que está ubicada la toma de agua. Actualmente, podemos decir que estamos bien con el tema del bombeo”.
Aclaró que el nivel del arroyo Cuña Pirú “con un pequeño chaparrón junta toda el agua de la parte de arriba del Valle y rápidamente crece”.
Por otro lado, se refirió a la compra de equipamiento y dijo que “acabamos de comprar una bomba nueva y estamos esperando que llegue. Esa adquisición se concretó merced a un crédito que nos entregó la Provincia, no un subsidio, porque hay que devolverlo. El viernes último se finiquitó la compra y ahora demanda unos cuarenta días hasta que llegue para comenzar a instalarla”.

Realidad
En otro tramo de la entrevista, Amarilla se refirió a las bombas con las que opera el sistema y apuntó que “actualmente hay dos que funcionan, de las cuales una lo hace al 50% de su capacidad. Estamos extrayendo 43 m3/h para potabilizar cuando lo normal son 58 m3/h, es decir si todo funciona correctamente. Con dos bombas en condiciones estaríamos trabajando con la potencia plena, 60 m3/h, que es lo que nos permite nuestra planta potabilizadora”.
En cuanto a la masa societaria puntualizó que “mejoramos el tema del cobro del servicio. Anteriormente había un promedio de seis meses de mora y se logró reducir a menos de un mes, en promedio. Contamos con dos tarifas, una de consumo mínimo de 5 m3, que se paga a 13.500 pesos y el otro ya salta a un consumo de 10 m3, que actualmente está en 25.800 pesos, que sería el precio final con la cuota de servicio y una pequeña cuota de capitalización para nuevas inversiones”.
Las nuevas conexiones en Ruiz de Montoya son muy pocas, “se incorporan en promedio unas 15 (quince) por año. No obstante, se está poblando Ruiz de Montoya, hay loteos y nosotros estamos actualizando las redes”.
Anticipó Amarilla que “en vista tenemos como uno de los objetivos cambiar toda la parte de sedimentación de la planta. Lo que se haría es reemplazar las placas por un sistema seditubo (sedimentadores tubulares) para mejorar la parte de evacuación y tener mejor calidad de agua potable”.
En la misma línea remarcó que “la planta está preparada para procesar 60 m3 de agua por hora y nosotros estamos haciendo 43. Eso significa que el agua tarda más tiempo en completar todo el proceso. Al mejorar el sistema, que ya tiene sus años, al colocar todo con seditur será mejor la floculación y decantación del agua”.





