Uno de cada 25 hogares tiene especies exóticas o “no convencionales” como mascotas en Posadas, la cual cuenta por primera vez con datos oficiales sobre su población animal.
La información fue recogida durante el primer Relevamiento de Animales de Compañía (RAC), llevado adelante en noviembre de 2024 por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), la Secretaría de Salud y Calidad de Vida del municipio y el Concejo Deliberante; pero se dio a conocer recién la semana pasada, para visibilizar la situación mediante datos estadísticos puntuales.
Si bien, el estudio buscaba, primordialmente, identificar la cantidad de perros y gatos que habitan en los hogares de la capital misionera, los técnicos a cargo del relevamiento también hallaron la presencia de animales llamados no convencionales en las viviendas.
Concretamente, según el RAC, un 4% de las viviendas relevadas en Posadas aloja al menos un animal distinto de perro o gato. Entre las especies registradas figuran aves, peces, reptiles, arañas, roedores y pequeños mamíferos, aunque también se detectaron casos más preocupantes de fauna silvestre en situación de cautiverio (monos).
En cuanto a los datos duros, estos muestran una amplia diversidad de animales no tradicionales, de hecho el 29,7% de las viviendas alberga aves (loros y cotorras), seguidas por peces (17,9%), reptiles (16,9%), pequeños mamíferos como conejos o hurones (12%), y en menor proporción, animales cuya tenencia puede entrar en conflicto con la legislación vigente, como tortugas u otras especies silvestres protegidas.
El relevamiento llevado a cabo en Posadas no solo tiene valor estadístico, sino que se trata de una herramienta clave para el diseño de políticas públicas en los campos de la salud animal y humana. En ese sentido, las autoridades destacaron por un lado, que se espera que otros municipios impulsen similares estudios y por otro, que este tipo de prácticas -como la tenencia de animales silvestres en hogares- plantea múltiples desafíos: “Desde la protección de la biodiversidad hasta la prevención de zoonosis, pasando por el bienestar de las especies involucradas”, señaló la directora del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Silvana Labat.
Riesgo en expansión
Por otra parte, desde la Municipalidad posadeña advirtieron que no todos los animales son aptos para la vida doméstica, porque la convivencia con especies silvestres o exóticas no solo puede generar sufrimiento a los animales, sino que representa un riesgo concreto para la salud pública por la posible transmisión de enfermedades. Ni hablar que puede contribuir a la pérdida de biodiversidad local.
En ese sentido, dentro del informe RAC se aclara que el intento de incorporar estos animales al entorno humano debe ser analizado con criterios técnicos y legales. En este sentido, las autoridades municipales y provinciales recordaron que la tenencia, captura y comercialización de fauna silvestre están reguladas por la Ley Provincial XVI Nº 11 de Conservación de la Fauna Silvestre y por la Ley Nacional 22.421, incumplirlas supone multas y hasta privación de la libertad. Estas normas establecen un marco claro para evitar el tráfico ilegal de especies, uno de los principales motores de la tenencia irresponsable de animales no domésticos.
Diseño de políticas públicas
La encuesta del RAC no se limitó a identificar las especies presentes en los hogares. También buscó caracterizar a los animales de compañía tradicionales -principalmente perros y gatos-, recolectando información sobre su situación sanitaria, estado de vacunación, esterilización y otras prácticas de cuidado responsable. Asimismo, se incorporaron datos sobre animales en situación de calle, que representan otro foco de atención en las políticas locales de sanidad animal.
El estudio se enmarcó en los lineamientos establecidos por la Ordenanza XII – 137, que creó el Régimen de Gestión y Protección Integral de Animales de Compañía. Esta normativa busca consolidar a los animales domésticos como parte de una política de salud pública y bienestar, tanto animal como humano, destacaron los organismos responsables del relevamiento.

Parecen inofensivos pero pueden portar enfermedades
La presencia de animales no convencionales en los hogares de Posadas plantea preguntas difíciles de abordar desde lo emocional, lo sanitario y lo jurídico. En muchos casos, estos animales son adquiridos como mascotas por desconocimiento o desinformación sobre sus necesidades, su procedencia o su legalidad. En otros, su presencia en los hogares obedece a rescates informales, que luego se transforman en convivencias prolongadas sin evaluación veterinaria ni autorización oficial.
Expertos en fauna advirtieron a PRIMERA EDICIÓN que la tenencia de especies silvestres puede derivar en problemas conductuales, sanitarios e incluso de seguridad para las personas. Animales que parecen inofensivos pueden portar enfermedades -transmisibles de animales a humanos- mientras que otros requieren condiciones ambientales imposibles de brindar.










