viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desde enero, el CeMoAS Posadas contuvo a 40 menores en conflicto con la ley

El promedio de edad de mayor ingreso continúa siendo de 16 Y 17 años.

6 mayo, 2025
ABORDAJE INTEGRAL. A través de talleres formativos, capacitación laboral, revinculación familiar y reinserción social.

ABORDAJE INTEGRAL. A través de talleres formativos, capacitación laboral, revinculación familiar y reinserción social.

El CeMoAS Posadas cumplió este lunes cuatro años de contención y trabajo integral con jóvenes en conflicto con la ley. Desde su creación en 2021, través de la Ley XIV – N°14, el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento (CeMoAS) se consolidó como un espacio clave para abordar con sensibilidad y profesionalismo situaciones de alta complejidad social.

Durante el acto por el aniversario, el secretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Roberto Padilla, recordó el origen del proyecto y valoró su importancia actual. Destacó que el CeMoAS cumple “un rol fundamental en el trabajo con los niños, niñas y adolescentes”, al ofrecer un abordaje institucional que reemplazó la antigua práctica de alojar a menores en comisarías.

Según explicó Padilla en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, en lo que va del 2025 ya se contuvo a 40 menores en la sede capitalina, que sigue siendo la de mayor flujo de la provincia debido a la alta densidad poblacional en comparación con las otras sedes.

“Hoy, un menor en conflicto con la ley ya no es trasladado a una comisaría, sino a alguno de los dispositivos del CeMoAS que tenemos en la provincia: Posadas, Oberá, Eldorado y, más recientemente, Puerto Rico”, explicó.

“Han disminuido los ingresos”

Actualmente, el centro posadeño funciona en el barrio San Gerardo, bajo la dirección de la alcaide mayor Valeria Guadalupe Bendig y la subdirección del alcaide principal Juan Maximiliano Benítez.

De acuerdo a Padilla, el promedio de edad de los jóvenes ingresados a lo largo de estos cuatro años ronda entre los 16 y 17 años, aunque también se han registrado casos de niños de apenas 10 u 11 años. En la mayoría de los ingresos no se detectó una red de contención familiar. “La gran mayoría de las veces, cuando los chicos llegaban, no había familias ni contexto: el conflicto con la ley se daba justamente por esa problemática o falta de contención”, señaló.

Además, indicó que el 99% de los casos corresponde a varones y que el 70% presenta consumos problemáticos, lo que activa la intervención directa del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. “El balance es muy bueno: han disminuido los ingresos, pero es un trabajo que continúa”, expresó.

Posadas continúa siendo el centro con mayor caudal de adolescentes, aunque recientemente, durante el 2024, se inauguró el CeMoAS de Puerto Rico, que hasta la fecha ya atendió a 12 menores y brinda cobertura a una amplia zona que abarcaba desde Montecarlo hasta San Ignacio.

Padilla, también resaltó que la labor diaria también implicaba una coordinación permanente con otros organismos. “Articulamos con la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, con la Subsecretaría de la Niñez, con los Hogares de Día, con las iglesias, con las entidades deportivas”, detalló. “La estrategia central es fortalecer los vínculos familiares, el retorno al sistema educativo y las oportunidades de capacitación”, agregó.

ANIVERSARIO. Se celebró en su sede ubicada en el barrio San Gerardo.

Espacios de formación y acompañamiento

Desde su rol como directora del CeMoAS Posadas, Valeria Guadalupe Bendig remarcó que el centro nació de una convicción: “detrás de cada acto delictivo hay una historia, y muchas veces condiciones de vida atravesadas por la vulnerabilidad. Requieren una mirada comprensiva y un abordaje integral”, sostuvo.

“En estos cuatro años hemos trabajado vigorosamente para revertir esa realidad, ofreciendo a los niños y jóvenes una oportunidad real de cambiar sus vidas y construir un futuro mejor”, remarcó y explicó que el trabajo del Centro se enfoca en fortalecer factores de protección como la educación, la capacitación laboral, el buen uso del tiempo libre y, sobre todo, el fortalecimiento del vínculo familiar.

Para lograrlo, se impulsaron múltiples espacios de acompañamiento y formación, entre ellos “talleres terapéuticos, talleres artísticos como arteterapia y taller de macramé, taller ‘No más violencia’ actividades deportivas, acompañamiento educativo y laboral, trabajo en equipo, articulación con diferentes entes, puntos preventivos y asistenciales: CAP N°5, Hogar de Día, Cáritas”.

“Cada joven tiene un potencial único”

“Todo esto no sería posible sin el apoyo de las instituciones, las familias y la comunidad en general”, subrayó Bendig. Y agregó: “Sabemos que el camino de la reinserción social no es fácil y que los niños y jóvenes enfrentan numerosos desafíos y obstáculos. Sin embargo, estamos convencidos de que, con el trabajo mancomunado, el compromiso de todos y la convicción de que cada joven tiene un potencial único, es posible”.

Al cerrar el acto, Bendig renovó el compromiso institucional de seguir trabajando “con entusiasmo, entrega y profesionalismo”, para brindar herramientas concretas a los jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el capellán Alejandro Ferreyra y el padre Alberto Barros, brindaron la bendición en el aniversario, destacando la tarea de contención y acompañamiento.

En la ceremonia además participó el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Sergio Acosta, y con integrantes del equipo del Cine Móvil proyectaron una película a los niños y adolescentes que se encuentran en resguardo.

Noticias relacionadas:


  • Oberá: dos menores fueron demorados tras robar en barrio Schuster

  • Detuvieron a “Manos de Gallina” por lesiones y tentativa de robo en Eldorado

  • Un joven herido y otro detenido tras una pelea a machetazos en San José

  • Menor de 15 años demorado por intento de robo
Tags: Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento (CeMoAS)Niños y adolescentesPrevención de Adicciones y Control de Drogas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El semillero argentino de vóley sale a jugar en la capital provincial

Next Post

Tragedia en la ruta 12: camionero misionero falleció tras despistar y volcar

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores