Hoy, 5 de mayo, es el Día Internacional del Celíaco. Esta fecha tiene como objetivo concientizar acerca de esta enfermedad que muchas personas la padecen, pero aún no han sido diagnosticadas. Más precisamente, se trata de la intolerancia al gluten, y puede ser tratada a través de dietas que excluyen alimentos como el trigo, la avena, la cebada y el centeno.
Si el paciente conoce su condición y está bajo tratamiento, disminuyen sus síntomas, mejora su calidad de vida y sostiene una alimentación saludable.
Para visibilizar y acercar información a la comunidad, esta mañana en la Plaza San Martín de Posadas, profesionales, estudiantes de nutrición, miembros de asociaciones afines y pacientes estuvieron presentes con sus stands, entregando folletos a la comunidad y también con feria de alimentos sin tacc.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Lorena Manzias, miembro del departamento de Nutrición del IPS, resaltó la importancia “de que el paciente llegue al consultorio con su diagnóstico, y pueda iniciar la educación nutricional, sobre qué puedo o no puede comer, para disminuir la incidencia de la enfermedad”.
A su vez, reconoció que el “miedo”, o la preocupación más frecuente que presentan los pacientes en el consultorio está ligada a las opciones de comida, teniendo en cuenta, además, que los insumos para celíacos son costosos. “Podemos hablar e informarle al paciente sobre alimentos de bajo costo que pueden enriquecer su alimentación, teniendo en cuenta su situación económica”, marcó. Además, aclaró que hay otros productos de uso diario, como cremas, shampoo -entre otros-, cuyo contenido puede ser perjudicial, por lo que también deben conocer esas características.
Productos celíacos sin góndolas o a precios inalcanzables
Por otro lado, Marité Clemente, miembro de la comisión directiva de la Asociación Celíaca Argentina -sede Misiones- sostuvo que, si bien en la actualidad se realizan más diagnósticos, lo cual es positivo, para que la persona inicie un plan alimentario acorde, el precio de los productos sin TACC sigue siendo un obstáculo.

“Nos preocupa que los productos no llegan a las góndolas o tienen precios inalcanzables para el celíaco”, resaltó.
Ante esta situación, recordó que en Argentina, por ley, las obras sociales deben facilitarle al paciente que padece esta enfermedad, los medicamentos y alimentos que necesitan, “pero las obras sociales no están cumpliendo como deberían”, indicó.
“Por ley en el país todos los celíacos diagnosticados tienen derecho a acceder a un monto de dinero que se actualiza cada seis meses; por ejemplo, en el caso del IPS, les entregan a los pacientes los productos necesarios, cantidad equivalente al monto establecido”, informó.
Ver esta publicación en Instagram





