Desde hace al menos cuatro semanas que es casi imposible que las escuelas e instituciones educativas del nivel superior del país puedan hacer los trámites para los títulos digitales pues el Sistema Federal de Títulos Digital (SisFeT) funciona muy lento.
No obstante, los mayores inconvenientes se estarían dando por la mañana y, según aseguró el jefe del Departamento de Títulos del Consejo General de Educación (CGE), Pedro Herrera, “está muy lento, sobre todo por la mañana, como si estuviera sobrecargado. De 6 a 8 de la mañana anda y desde esa hora hasta las 12.30 es tan lento que es imposible usarlo, pero después de las 13 se normaliza. Este es un problema que está ocurriendo en todo el país”.
Herrera aseguró que, aunque este inconveniente, desaceleró la entrega de títulos, el equipo continúa trabajando. Recordó que, por un lado, la mayoría de las escuelas tienen sus secretarías administrativas que funcionan en doble turno.
“No paramos de trabajar, aunque sí se disminuyó el número de títulos firmados por este inconveniente. Nuestro equipo trabaja con turnos rotativos para que haya gente trabajando por la tarde para poder dar respuestas. Estamos firmando los títulos… anoche, en dos horas firmé casi 200 títulos”, remarcó.
Las razones del problema
Según contó el funcionario, el problema del SisFet se debe a que están terminando el módulo firmador. “El sistema no fue implementado en su totalidad, por eso hay problemas con los títulos que fueron rechazados en el módulo firmador. El sistema se compone de dos partes, una es el SusFet web que es el de carga; y una segunda parte que es el módulo firmador al que podemos acceder los referentes jurisdiccionales. Cuando detectamos un problema o error en el título ya no podemos devolver al cargador, tenemos que rechazar y ese circuito de rechazo es el que todavía no está terminado y nos dijeron que lo iban a solucionar a fines de abril”, detalló. La lentitud del sistema, según supone Herrera, se debe precisamente a que están trabajando en el módulo de firmado. Los títulos digitales tienen muchas ventajas pero, como sistema nuevo, tiene sus dificultades en el proceso de iniciación”, argumentó.
Debido a esto, la UNaM dictó una resolución donde extendió la entrega de los títulos digitales hasta diciembre de 2025. Según recordó el funcionario, la resolución del Ministerio de Educación de la Nación estableció que los títulos digitales se emitirían a partir del 1 de noviembre de 2023, “pero recién se comenzó en febrero de 2024 y a partir de ahí todos los títulos del nivel medio y terciario se emitieron en forma digital”.
Entre las ventajas del sistema, Herrera señaló los beneficios para las personas del interior “antes, una persona de Andresito tenía que venir hasta Posadas para que le firmemos el título, primero tenía que dejar el documento para su control y después tenía que volver a Posadas a retirarlo. Toda esa pérdida de tiempo y dinero se evita con el actual sistema. Un egresado recibe hoy su título en su correo electrónico, puede ingresar a la página de Mi Argentina y encontrar su título ahí”.










